La familia euphorbia es quizás, una de las familias más grande y extensa si de plantas hablamos. Esta planta es originaria de Yemen, Arabia, Sudan y Eritrea, es decir, la zona de oriente medio.
La familia Euphorbia, está conformada por aproximadamente 5000 especies, entre ellas las más buscadas o más destacadas son la Euphorbia Mili, Pulcherrima, Teucali, Maculata, Trigona, Amigdaloides, entre otras muchas más.
Sin duda, la especie Euphorbia, es una de las más apreciadas por los amantes de las decoraciones ornamentales, ya que además de contar con gran variedad de tamaños y formas, estamos hablando de plantas de fácil cultivo y cuidados y también hermosas.
Origen del nombre e historia
El nombre de Euphorbia, se le da a esta especie en honor al médico Euphorbius, del Rey Juba II, quien usaba la planta medicinalmente, aunque hay especies de esta familia que tienen propiedades tóxicas, las cuales eran usadas en la antigüedad como armas.
La Euphorbia Cactus, es una planta relativamente pequeña de color verde, con bordes espinosos triangulares que, con el tiempo, toman un color marrón o rojizo en los extremos. Este cactus puede llegar a medir aproximadamente 2 metros de altura, aunque esta se caracteriza por ser amplio o con muchas ramificaciones.
Ecología
Esta familia es algo peculiar, ya que, dependiendo de su procedencia, consta de una estructura especifica. En climas fríos o templados, el tallo y la estructura de nuestra planta suele ser más carnosa con hojas, pero en climas desérticos, suelen ser más espinosas y robustas, midiendo unos cuantos metros de altura.
Esta planta, en cuanto a cuidados se refiere, no es muy exigente, ya que esta es propia de zonas calurosas, originaria de suelos llanos, costeros, arenosos o volcánicos, por esto, el cultivo se puede realizar sin dificultad alguna, ya que es una planta relativamente autónoma.
Forma de cultivo
Nuestro cultivo de Euphorbia, va a depender directamente de la especie que quieras plantar.
Los cuidados de la Euphorbia en cactus, son pocos, es decir, si eres una persona que está muy poco en casa, pero amante de las plantas para decoración, los Euphorbia cactus son ideales para ti.
Como dijimos anteriormente, esta familia se acopla muy bien a los climas áridos ya que de esos climas es su origen. Es decir, los cuidados comunes para las especies de esta familia son: dejar la planta en donde obtenga mayor exposición a la luz o sol directo, el sistema de regado regularlo a una o dos veces a la semana ya que, si lo regamos más de la cuenta y no tenemos un desagüe en nuestra maceta, nuestra planta se llenará de hongos.
También, podemos preparar una tierra rica en abono y sustrato mineral para garantizar un crecimiento óptimo. Si tratamos de recrear el hábitat original de esta planta, sería lo mejor para ella.
Es importante saber, que si estamos en un clima entre 17° a 30°, nuestra planta crecerá de una manera eficiente y sana.
Reproducción
Para reproducir nuestro cactus, no necesitaremos de numerosos procesos, así que ¡Ánimo!
Lo primero es cortar un trozo de la planta, esta botara su latex, un líquido lechoso blanco. Después que este líquido seque en aproximadamente 24 horas, plantaremos este pequeño tallo en nuestra tierra preparada y la regaremos 2 veces a la semana, con el tiempo, notaremos que la planta empezara a crecer y ya habremos reproducido nuestra Euphorbius cactus.
También, tenemos la opción de reproducción por medio de semillas, pero para ello, tenemos que esperar que crezca nuestra flor hembra, y que las inflorescencias machos se abran y se desarrollen. Ya una vez este proceso está listo, frotaremos la flor macho con la flor hembra y debemos esperar que este cierre y comience a crecer nuestro fruto. Es un proceso más largo, pero más gratificante a la hora de observar los resultados.
Usos de Euphorbia
A lo largo de muchos años, esta grandiosa planta ha sido utilizada para fines medicinales, específicamente algunas especies funcionan muy bien como purgante.
Donde encontrar Euphorbius cactus
Esta especie podemos encontrarlas en huertos o viveros, allí, lo más probable es que encontremos nuestro cactus plantado en su maceta, solo listo para adquirirlo y llevarlo a casa para dar ese aspecto y esencia natural excelente para adornar nuestro hogar.