Durante la época de primavera la sangre se acelera y nos asalta unas inmensas ganas de inyectarle alegría a nuestras vidas; de disfrutar al aire libre del buen tiempo y tomar el sol, y agregar un toque de color distinto al decorado de nuestros hogares, colmándolo de las más bellas flores que se dan en esta época del año.
Si esto es lo que persigue para cambiar el decorado de su hogar, lo primero que debe considerar es el clima de la zona donde se encuentre; no es igual vivir en un clima húmedo que en uno soleado y seco. Es necesario conocer la zona climática donde se tiene fijado el hogar, al igual que la disposición de su terraza o jardín, para determinar el tipo de flor que puede conservar.
Si a su jardín no le llega el sol, requiere de plantas de flor de sombra o semisombra. En este caso lo más aconsejable es reproducir la naturaleza que se da en el entorno para la época de primavera; por ejemplo, si se encuentra en Madrid las hortensias o azaleas, que florecen para el momento, habría que colocarlas en sombra o semisombra.
Las eternas rosas de primavera
Nuestras plantaciones nos deben dar la posibilidad de realizar nuestros jardines de flores particulares, para con ellas llenar jarrones de flores con los que podamos embellecer los rincones de nuestra vivienda. Dentro de las alternativas tenemos lilas o el rosal de tipo arbustivo, que soportan adecuadamente un clima intermedio, desde el frío hasta la estación de sequía.
Lo clásico continúa siendo el rosal que es muy resistente y de sencillo cuidado. Existe una extensa variedad de rosales en nuestro vivero, los cuales son indicados tanto para sembrar en suelo de jardín como en macetas.
Igualmente, los botánicos recomiendan otras flores que brotan en primavera, muy usadas de emergencia para decorados, las cuales son muy fáciles de cuidar, como el geranio que es una planta de exteriores muy resistente al sol y que florece todo el año.
Otras son las hortensias que soportan bien los rigores del tiempo. También lavanda soporta perfectamente el frío, si bien es propia de climas calurosos y llegar a su máximo esplendor en verano.
Las vistosas y resistentes flores bulbosas
Una de las características más resaltantes de estas plantas de exterior es su floración de largo período, pues perdura mes y medio, para volver a brotar el año siguiente. Una de sus flores es la peonía, de características bulbosa la cual se puede permanecer plantada como arbusto.
Ya para el invierno sucumbe su porción aérea y se queda como muerta, no obstante, al entrar la primavera comienza a desarrollarse y se convierte en arbusto muy distinguido y colmado de flores.
Si el caso es para decorar un área de sombra donde no le llega el sol, se recomienda la begonia de tipo colgante denominada Dragon Wing, que transcurre el verano brotando flores en tonalidades corales o rosas. Esta planta presenta hojas carnosas, por ello el regado no necesita ser constante, en vista de que retiene abundante agua. Se pueden mantener en macetas altas o colgantes, aportando un toque muy llamativo. Otras plantas bulbosas excelentes para plantar en primavera, son lirios, gladiolos o dalias, así como para sembrar plantas de flor, como gitanillas, amapolas, geranios o capuchinas.
Centro de flores de primavera
Ya con estos tipos de flores podemos construir un fino centro de flores lleno de romanticismo. Podemos utilizar hortensias, magnolias, peonías, dalias, rosas e inclusive claveles; todas en un tono rosa empolvado para un terminado con naturalidad y delicadeza.
Una composición con sencillez y elegancia en su hogar.
La tendencia de la temporada
Sobre las conocidas flores de temporada, las cuales se renuevan anualmente, existe un abanico de variedades inmensas. Entre estas tenemos a las petunias y margaritas, que son económicas y se deben plantar todas las temporadas para que aparezca su colorido rápidamente y soporten los meses calurosos, pero al arribar el frío desvanecen.
La otra tendencia es de flores de apariencia silvestre, como lilas y margaritas manzanilla.
Ahora, si Ud. Es una persona práctica, pero con clase, lo suyo son las plantas de fácil cuidado con flores exuberantes. Para ello tiene, aparte del rosal y la begonia, la clivia y la violeta africana.