Los funerales son momentos de dolor y despedida, generalmente suelen realizarse en ambientes llenos de tristeza para algunos y para otros ambientes de paz y tranquilidad al saber que su ser amado ha descansado en paz.
Enviar flores es una manera de mostrar apoyo y expresar respeto, además de las condolencias hacia la familia de la persona que ha fallecido. Las flores son utilizadas para adornar el espacio y representan un símbolo de consuelo, compañía y una manera algo paradójica de celebrar la vida.
Podemos encontrar flores de diferentes formas y colores cuyo significado va a variar de unas a otras, en el caso de los funerales existen algunas flores y colores muy particulares que representan apoyo y una manera muy bonita de dar el pésame.
- Rosas: En los funerales es común encontrar rosas rojas, blancas o rosadas representando inocencia, agradecimiento, amor y respeto. Es común observar la presencia de flores rojas sobre el ataúd o muy cerca de la persona fallecida como un símbolo de haber tenido una relación muy cercana.
- Claveles: Los claveles son flores muy comunes en los funerales, estos representan un homenaje hacia la persona fallecida y una manera de expresar lo que significó en sus vidas con admiración.
- Azucenas: Las azucenas son un tipo de flor que en su color blanco representa pureza e inocencia, haciendo referencia al alma, su desprendimiento del cuerpo y encuentro con Dios. Un sentimiento de consuelo para sus familiares quienes esperan el descanso y la entrada al reino de los cielos, esto pensado tradicionalmente en la religión católica y cristiana.
- Crisantemos: Los crisantemos son flores muy características de los funerales y están muy relacionados con los cementerios y los entierros, incluso en la cultura asiática son muy apreciados. Generalmente suelen encontrarse en mercados cerca de los cementerios y aportan un toque elegante y un aroma muy peculiar para el momento.
- Margaritas: Las margaritas representan lealtad y en los funerales hacen referencia a los nuevos comienzos, a que cosas buenas están por venir y una manera de rendir homenaje a la persona fallecida.
- Gladiolos: Los gladiolos suelen utilizarse como un complemento de los arreglos y coronas fúnebres, ya que representan la fuerza interior para comenzar de nuevo luego de una pérdida. Es común encontrarlos en tonos morados o rosas y acompañados de otras flores como las margaritas, otorgando cuerpo y altura a las coronas fúnebres gracias a sus largos y elegantes tallos.
Adicionalmente a las flores, en los funerales es muy común utilizar diferentes tipos de hojas en color verde aportando tradición y frescura a los espacios, así como también una manera de resaltar el respeto a la persona fallecida.
Estas flores y hojas decorativas verdes pueden usarse en conjunto para formar coronas fúnebres, cruces con flores, ramos para el féretro e incluso centros florales de forma cónica. Todos ellos alusivos al momento y con un toque especial que exprese el principal sentimiento, estoy contigo.
Si bien los funerales suelen tener una connotación negativa, las flores utilizadas agregan un significado positivo ante la inminente despedida, representando amor, consuelo, respeto y admiración hacia el ser querido.