Una de las cosas más preciosas, exquisitas y aromáticas de la naturaleza son las frutas que nos brindan los árboles frutales; los cuales vienen provistos de flores que se convierten en deliciosos frutos; en varias ocasiones, la fruta no se consume, sin embargo poseen otros usos para los seres vivos.
Tipos de árboles frutales
- De frutos carnosos, tiernos y hueso en su interior.
- De frutos tiernos, carnosos y con semillas en su núcleo.
Sus frutos son de consistencia tiesa y permanecen encerrados en una especie de cascarón.
El Almendro
Aun cuando se realiza todo el año, las flores se arruinan a los 3 grados bajo cero.
La planta: Su temperatura ideal de cultivo y desarrollo es de 15 a 18 grados; aun cuando a la llegada del verano aguanta de buena forma el incremento de temperatura, y resequedad atmosférica.
Hojas: Son de manera ovalada puntiaguda, con un extenso de entre 4 y 12 centímetros y un ancho de hasta 4 centímetros; muestran un margen dentado; su textura es lisa sin pelos, de color verde oscuro o amarillado.
Fruto: La almendra es su fruto de manera ovalada oblonga, de consistencia tiesa y con surcos o diminutos huecos en su área, bastante seca.
El Cerezo
Hay 2 tipos de cerezos, el dulce o silvestre y el ácido o cerezo guindo.
Planta: Está dotada de un tronco recto de corteza lisa y color casi carmesí, la cual, al transcurrir ciertos años, comienza a despegarse del tronco en fajas delgadas.
El cerezo dulce es más diminuto.
Hojas: Son ovaladas con orillas dentadas, las cuales miden alrededor de 10 cm de extenso por 5 de ancho.
Flores: Florece a comienzos de la primavera sin haber nacido sus hojas; es por esto que vemos en esta estación, una atractiva estampa con flores rosadas cubriendo el árbol, sin el verdor de sus hojas.
Kumquat
Sus ramas generalmente son lisas, si bien a veces se les puede encontrar espinas, y se disponen en figura de ángulos.
Hojas: Muestra hojas alternas, dentadas y puntiagudas, de color verde profundo en la cara frontal, aclarando en el envés.
De piel color naranja con figura ovoidal. Algunas veces realiza algunas semillas, de color blanco y figura de esfera.
El kumquat es de pulpa ácida color naranja y aspecto segmentada, lo cual es característico de otros cítricos como el limón.
Mano de Buda
Crece hasta la medida de arbusto o de pequeños árboles, los cuales permanecen provistos de ramas alargadas e irregulares, rodeadas de espinas.
Fruta: Referente a la fruta se tiene que es de piel engrosada, en cuyo interior está una limitada proporción de pulpa ácida, la cual carece de jugo y algunas veces de semillas.
Respecto a sus usos culinarios se tiene que la fruta se puede caramelizar para agregarla a los postres; por igual se aplican para otras recetas la cáscara y la médula, la cual no es tan agria como en otros cítricos.
Otra de las aplicaciones que tiene esta exótica fruta es en la creencia budista.