…Perfume de gardenias. Perfume del amor...
Poemas, canciones y amores se han inspirado en la hermosa y aromática Flor de la Gardenia, que simboliza la dulzura, el decoro y la gentileza femenina.
La gardenia es un arbusto de flores blancas. Desprende un aroma suave, delicado y a la vez intenso, que con solo una, se puede perfumar espacios interiores por cierto tiempo.
Sus hojas conservan su verdor, radiantes y lisas. Es una planta ornamental muy apreciada para interiores y también para jardines. Es utilizada para la fabricación de perfumes, colonias y cremas corporales por su exquisita fragancia.
Origen y características de la Gardenia
Este arbusto es nativo de China y otras zonas tropicales y subtropicales de Asia. También se encuentra originalmente en África, Australia y Oceanía.
Su nombre científico es Gardenia Jasminoides. Pertenece a la familia de las rubiáceas. Esta familia de plantas la conforman 134 especias aceptadas, sin embargo, se piensa que su variedad alcanza un número de más de 250 tipos.
Entre las especies más conocidas y frecuentes de la Gardenia se pueden mencionar: Gardenia citriodora, Gardenia Jasminoides, Gardenia thumbergia, Gardenia tahitensis, Gardenia brighamii.
La Gardenia alcanza una altura entre los 50 cm. y los 2 metros puede plantarse en macetas o directamente en el suelo. La floración brota en verano e inicios del otoño.
Beneficios medicinales de la Gardenia
En la medicina ancestral China es conocido el uso de los frutos diminutos que emergen de la Flor por sus bondades curativas.
Los hallazgos en las investigaciones sobre sus propiedades, han demostrado que su extracto contiene alrededor de 20 elementos activos de uso medicinal.
Son múltiples los usos de la Gardenia para el tratamiento de malestares de salud. Podemos mencionar algunos:
- Es utilizada como analgésico, antinflamatorio y calmante.
- Para tratar infecciones, fiebres, dolores menstruales y encefálicos.
- Se aplica contra la formación de abscesos.
- Para el tratamiento de infecciones, incluyendo las del conducto urinario y la vejiga.
- Las anomalías vinculadas a las enfermedades cardíacas y la diabetes, se incluyen en la lista de trastornos atenidos a partir de las propiedades de esta planta.
- Ayuda en la producción de leche materna.
- Para el control de alteraciones nerviosas como la depresión y la ansiedad.
- Favorece el tratamiento de enfermedades hepáticas y la ictericia.
- Trastornos digestivos como gases, vómitos y reflujos.
Propagación y cultivo de la Gardenia en 4 pasos.
La Gardenia se reproduce por semilla y por esquejes, siendo este último la técnica más recomendada.
Debes tener: sustrato con buen nivel de acidez y de absorción de la humedad, una maceta amplia con drenaje suficiente y, un espacio con las condiciones de iluminación requeridas.
- En primer lugar, se debe contar con un tallo de 15 cm. aproximadamente con hojas (entre dos y cuatro).
- Lo colocamos en una maceta y agregamos el sustrato hasta llenar toda su capacidad.
- Se realiza un primer riego para ayudar a la formación de raíces.
- Se coloca la maceta en un lugar con iluminación de moderada, a baja, preferiblemente en el interior de la casa.
Para plantar gardenias debes ser paciente, después de este procedimiento sencillo, debes esperar un año para obtener una planta con floración. ¡Vale la pena el esfuerzo!
Si lo prefieres y en lo inmediato quieres ver tus gardenias en flor y disfrutar su aroma, puedes adquirir la planta ya formada.
Cuidados de la planta de Gardenia
Como te señalamos anteriormente, sembrar la planta de Gardenia es un procedimiento muy sencillo, sin embargo, debes estar atento a las condiciones y ciudades para obtener una planta bella y sana.
- Ubicación
El lugar ideal para colocar la planta de Gardenia debe contar con suficiente iluminación, pero siempre con el cuidado de que el sol no le de directamente, sobre todo en horas de medio día. Puedes ubicarla en el patio, jardín o en el interior de la casa.
- Sustrato
El sustrato debe poseer suficiente acidez con un pH 4-6, esto hará que sus hojas se mantengan verdes y brillantes y obtenga los nutrientes necesarios para su crecimiento.
- Riego
Se recomienda regar de dos a tres veces por semana en el verano y una vez en el invierno. Es importante que el agua esté libre de cal, de no poseer agua con esta característica, no te preocupes, solo debes disolver el jugo de 1/2 limón x cada litro de agua, esto te ayudará con la calidad requerida para tu Gardenia
- Abono
Este procedimiento se debe aplicar tanto en la primavera como en todo el verano. Debes utilizar un producto que contenga azufre, sulfato de hierro, amoniaco y turba con la finalidad de acidificar el sustrato.
Enfermedades y plagas que amenazan la Gardenia
La Gardenia es una planta que corre el riesgo de verse amenazada por varias plagas y enfermedades.
En primer lugar, debemos tener cuidado con las siguientes plagas:
- Mosca blanca: diminutos insectos que absorben las sustancias nutritivas de la planta, son las responsables de las manchas de color verde claro que aparecen en las hojas. Se aconseja el uso del Aceite de Neem.
- Cochinilla algodonosa: Se alojan en el tallo y en las hojas, se pueden remover con palitos de algodón y agua.
- Araña roja: Es un acaro que consume la savia. Se combate con un acaricida de buena calidad. No se debe permitir que se reproduzcan en cantidad.
- Pulgón: Es otro insecto que ataca la Gardenia, directamente a los botones florales.
- En cuanto a las enfermedades de la planta, podemos mencionar:
- Botritis: Es un tipo de hongos que afecta las hojas, es una especie de moho de color gris que se trata con fungicidas en aerosol.
- Oídio: es hongo que causa manchas blancas en las hojas, también es conocido como cenillera. Para su tratamiento se puede combinar leche líquida y agua, en una proporción de 1 a 8.
Las Gardenias pueden resultar el regalo perfecto cuando quieras expresar tus afectos o elogiar a alguien especial, se dice que la Gardenia tiene un encanto excepcional, no en vano ha sido fuente de inspiración.