El Pelargonium comúnmente conocido como “Geranio” pertenece a la familia Geraniaceae. Es una planta originaria de Sudáfrica que se cultiva generalmente en exteriores, aunque también se puede mantener en espacios interiores siempre y cuando se coloque en lugares bien iluminados. Este arbusto bastante ramificado cuenta con más de 422 especies que por el tamaño, aroma y colorido de sus flores son muy prácticos para embellecer la terraza, el balcón o, el jardín de su hogar.
Estas plantas a pesar de ser bastantes resistentes y de adaptarse con facilidad a diversos ambientes no soportan temperaturas superiores a 30° C ni inferiores a los 10° C, por lo que se recomienda ubicarlas en lugares donde reciban durante el día un mínimo de seis horas diarias de sol para facilitar el florecimiento en temporada de verano, y en la tarde en sitios bajo sombra, además de protegerlas durante el invierno.
Existen muchas variedades de Geranios y entre los más conocidos se encuentran:
Geranio gitanilla. Es una de las variedades más resistentes que puede llegar alcanzar hasta 40 centímetros de altura. Esta especie de planta con una gran capacidad de floración es una de las más llamativas por el colorido y tamaño de sus flores, además de sus ramas colgantes.
Geranio limón. Este arbusto puede llegar a medir más de 70 centímetros de altura, florece a finales de primavera hasta principios de otoño, se caracteriza por tener un aroma muy similar al del limón, además de hojas lobuladas y flores pequeñas de colores blancos, rosas o púrpuras.
Geranio hiedra. Es una planta perenne excelente para tener en macetas colgantes o jardineras, se caracteriza por sus ramas finas y angulosas, además de hojas carnosas de color verde brillante. Contiene flores en colores violeta, lila, rojo o rosa que florecen desde principios de primavera hasta el otoño.
Geranio francés. Es una planta de exterior por lo tanto necesita mucha luminosidad para su florecimiento que comienza desde la primavera hasta el otoño, soporta la luz del sol directa, así como las bajas y altas temperaturas.
Para el buen desarrollo y florecimiento del Geranio tome en cuenta los siguientes cuidados:
Cultivo. El Geranio no se desarrolla bien en ambientes muy húmedos razón por la cual debe ser plantado al finalizar el invierno en un lugar donde reciba un mínimo de seis horas diarias de sol, aparte se recomienda preparar la tierra preferiblemente con una capa de abono de manera de incentivar el crecimiento de sus flores.
Riego. Este dependerá de la estación del año, por lo tanto, se recomienda regar dos veces por semana en temporada de primavera y verano y una vez por semana durante el otoño y el invierno, procure hacerlo a ras de la tierra, evite mojar hojas y flores que puede ocasionar que la planta se pudra.
Abono. Se recomienda utilizar fertilizantes específicos para Geranios una vez al mes con el propósito de ayudarlo a tener un mayor florecimiento durante el verano, o el empleo de humus diluido en agua con la finalidad de estimular el desarrollo de la planta.
Poda. Durante el verano proceda a retirar hojas secas, flores marchitas, o aquellas que se encuentren afectadas por plagas, también se recomienda durante el otoño podar el geranio un tercio de su volumen para una mejor floración el próximo año.
Propagación. El Geranio se reproduce a través de la siembra de semillas, por división de la planta o por medio esquejes obtenidos de la planta madre en temporada de primavera. En caso de la siembra de esquejes es necesario que estén expuestos a recibir luz solar un mínimo de seis horas al día para que puedan germinar las raíces transcurridos 20 días después de haberlos plantados.
Plagas. El Geranio no está exento del ataque de pulgones, araña roja, cochinillas, mosca del geranio o por hongos que se originan a consecuencia del exceso de riego ocasionando que las raíces se pudran, generalmente este tipo de arbusto es más afectado por la presencia de la mosca del geranio o mariposa africana, una especie de oruga que crea agujeros en los tallos y pincha las hojas causando daños a la planta, en estos casos se recomienda podar los tallos, las hojas infectadas y aplicar un insecticida especial que podrá conseguir en el vivero de su confianza.
Este arbusto pequeño y bastante ramificado no se desarrolla bien en ambientes muy húmedos, requiere un mínimo de seis horas diarias de sol para fomentar el florecimiento de una variedad de hermosas flores blancas, rosas, púrpuras, violetas, lila, rojas o rosas que son ideales para embellecer el balcón, la terraza o el jardín de su hogar, además de darle un toque de frescura a la llegada del verano.