Los helechos es un grupo de plantas vasculares compuesto por al menos 12.000 especies perteneciente al grupo de las pteridofitos, caracterizadas porque la dispersión de las mismas se realiza mediante esporas criptógamas.
Los helechos son un tipo de plantas que se identifican por no producir flores ni semillas. Siendo la mayoría de estas especies de tipo herbáceas y unas muy pocas de tipo arbóreas.
Este grupo de plantas tienen varias fuentes de origen: unas provienen de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas, otras se originaron en regiones tropicales y subtropicales y otro grupo se originó en la región mediterránea.
Las pteridofitos son un grupo muy antiguo de plantas que aparecieron a finales del periodo Silúrico y que han podido sobrevivir desde hace unos 400 millones de años; son los precursores de las espermatofitas o plantas con flores.
En este grupo de plantas aparecieron por primera vez las estructuras de la vascularización, lo cual permitió el desarrollo de todas las plantas vasculares.
El principal uso que se le ha dado a este grupo de plantas es el de planta ornamental, también tiene un uso poco conocido medicinal en el combate de parásitos.
Características Botánicas
Hojas: se conocen como frondas, son en su gran mayoría monomórfica, sin embargo, pueden ser dimórficas en algunas especies. Las láminas se describen como simples, o pinnadas con un patrón de división pinnado.
Soros: son estructuras que se encuentran en el envés de las hojas, y que permiten la multiplicación de los helechos a través de esporas, en ellos se encuentran los esporangios, que son las estructuras equivalentes a las semillas, sostienen una cápsula generalmente uniestratificada que se conoce como anillo, es aquí en donde se producen las esporas.
Raquis: es la estructura botánica de donde brotan las frondes u hojas.
Tallo: puede ser rastrero, crecer de forma recta o bien un poco por debajo tierra (subterráneo), llamados rizomas; también hay erectos y trepadores, algunos cubiertos por escamas y otros están cubiertos por pelos.
Las escamas son es su gran mayoría tipo lanceoladas y en otros casos orbiculares; por otra parte, los pelos pueden ser unicelulares o pluricelulares, mayoritariamente simples, aunque en algunas especies suelen ser estrellados.
Raíces: brotan de los rizomas y son muy pequeñas y superficiales.
Ciclo de vida
El ciclo de vida de los helechos se compone de una fase asexuada que se llama esporofítica, y de otra fase sexuada conocida como gametofítica.
En la fase esporofítica se caracteriza por ser: diploide y asexuada; en sus hojas conocidas como frondes tienen las esporas, estas se encuentran en una estructura llamada esporangios que agrupados formas los soros.
La dispersión de estas esporas en principalmente anemófila, pueden durar un periodo de latencia incluso de años esperando las condiciones idóneas para brotar.
La etapa de gametofitos se caracteriza por ser haploide y sexuada en donde se genera una estructura botánica conocida como prótalo, esta es una vaina de color verde y en donde se forman el anteridio y los arquegonios.
En el anteridio se generan los gametofitos masculinos y en los arquegonios los femeninos. La dispersión es principalmente hidrófila, los gametofitos masculinos se liberan en presencia de agua, nadando llegan hasta la ovocélula femenina; la unión de estas dos estructuras botánicas forma un zigoto y a su vez este formará un nuevo esporofito.
Cultivo y cuidados de los helechos
Los helechos son un grupo de plantas muy poco evolucionadas y con diferencias marcadas respecto a la mayoría de plantas que conocemos, por este motivo tienen unos cuidados específicos que debemos garantizar para que estas se desarrollen con toda su magnitud.
Temperatura: este grupo de plantas requiere climas cálidos y húmedos, la temperatura óptima para el crecimiento debe oscilar entre los quince y treinta grados centígrados, dependiendo de cada especie.
Humedad: los helechos requieren de ambientes con alta humedad relativa y son muy poco tolerantes a ambientes secos.
Luz: en condiciones normales los helechos son plantas de lugares sombríos, sin embargo estas pueden resistir que se les ubique en ambientes luminosos, aunque nunca debemos exponerlas directamente a la radiación solar.
Sustrato: la cualidad más importante que deben tener los sustratos en donde vamos a cultivar helechos es la porosidad, el porcentaje de porosidad óptimo para un buen desarrollo del sistema radicular del cultivo de los helechos debe ser mayor al 20 por ciento.
De igual forma estos deben ser ligeros bastante húmedos, se recomienda incorporar fibra de coco para incrementar la retención de humedad en el sustrato ya que la tasa de transpiración de los helechos es bastante alta.
Riego: las plantas de helecho prefieren riegos bastante frecuentes y más cortos que prolongados, el encharcamiento del sustrato puede conducir a asfixias radiculares y pudrición de las raíces.
Recomendamos que los riegos se realicen todos los días al final de la tarde, debemos evitar encharcar el contenedor del sustrato y se sugiere rociar el follaje con un spray o atomizador.
Abono: En este apartado es muy importante el cuidado de cualquier planta ya que a partir de esta actividad se nutren las plantas. En el caso de los helechos se recomienda aplicar fertilizantes hidrosolubles a partir de los seis meses y debe realizarte el abonado cada dos meses.
Poda: se recomienda realizarlas con tijeras de jardinería bien afiladas y desinfectadas para eliminar follaje seco o envejecido y también partes de las plantas enfermas o contaminadas.
Cuidado especial de los helechos
• Las hojas brotan deformadas y pegajosas.
Una de las principales causas de este problema son las llamadas cochinillas, una plaga conocida por excretar una sustancia viscosa que deja a los helechos pegajosos. Para tratar esta problemática, es recomendable el uso del tratamiento Oleoparation.
• El helecho exterioriza hojas amarillentas o con sombras oscuras y débiles que suelen desprenderse con facilidad.
Esto suele ocurrir con frecuencia y es, dentro de la problemática de los helechos, una de las más comunes. Esta consecuencia deriva de exponer la planta a temperaturas muy altas.
• Las hojas no prosperan y poseen un color tenue.
Una hoja caracterizada con estas descripciones, comúnmente emana de esta forma por falta de nutrientes. Para ayudar a un florecimiento adecuado, es necesario cambiar el sustrato administrado y abonar de manera adecuada.
Si deseas tener unos helechos frondosos y sanos debes seguir estas recomendaciones y tendrás una hermosa planta para decorar tus espacios.