Una planta que ha sobrevivido a los cambios de la tierra, y aun así se mantiene igual de hermosa es el helecho. Son de por si el tipo de plantas más antiguo en existencia, ya que tiene una data de aproximada de por lo menos 350 millones de años.
Por ser una planta poco exigente se utiliza mucho para las zonas de sombra. Puede prosperar en condiciones de poca luz, conservando su increíble color verde. Puede ayudar a cambiar los espacios otorgando frescura y belleza.
Características de los helechos
Los helechos no producen flores y en su lugar son apreciados por sus frondas, que se despliegan delicadamente para revelar plantas inusuales y atractivas.
Es una planta que no puede propagarse a partir de semillas o tallos, sino que se reproducen a partir de esporas en su follaje. Su belleza radica precisamente en su frondoso y abundante follaje, lo que puede dar el aspecto de una cabellera abundante.
Cuidados de los helechos
Los helechos a veces se encuentran con una mala reputación de ser difíciles de cuidar, pero es solo un mito. De hecho si conoces los cuidados básicos, será una planta muy fácil de mantener.
Riego: Típicamente les gusta crecer en condiciones húmedas, por lo que debes mantener su suelo bastante húmedo. Requieren de riego diario de preferencia. Si no estás disponible para rociar tus plantas diariamente, entonces los helechos podrían no ser para ti, aunque podrías considerar invertir en un humidificador en su lugar. En verano por la subida de la temperatura, debes aumentar la frecuencia del riego hasta dos veces al día.
Maceta: Asegúrate siempre de que tus helechos crezcan en un suelo que drene bien, para permitir que el exceso de agua no se quede en el fondo de la maceta. Aunque les gusta la tierra húmeda, esto podría a la larga deteriorar las raíces. Por lo tanto, un suelo que drene bien debería ayudar a resolver cualquier problema de exceso de riego. Podrás lograr esto si dispones de una maceta adecuada para tus helechos. La ideal son las de tipo colgante para que puedas lucir la hermosura de esta planta.
Clima: A esta planta le gustan los climas muy cálidos, por lo que es normal que se considere una planta de interior. Debe ser protegida en los fríos inviernos, a fin de que sus hojas no se marchiten y termine muriendo. Las temperaturas más idóneas están entre 15 y 24 grados centígrados, así que cuando empiezan a bajar debes proteger a tu helecho.
Ubicación: Para que este helecho crezca como planta de interior, colóquelo con luz indirecta. Si tiene un rincón de su casa parcialmente sombreado, también puede tratar de cultivar este helecho allí ya que puede hacerlo bien con algo de sombra.
Sustrato: absténgase de usar mucho fertilizante, si es que lo usa, ya que esta planta es sensible a esto. Un sustrato natural es más sano para los helechos.
Poda: es una planta cuyo crecimiento radica en el follaje, por ende lo que debes hacer es retirar las hojas una vez se marchiten.
Esta planta puede decorar el rincón más sombrío dentro de cualquier estancia. No requiere luz directa para estar saludable lo que la hace ideal para interiores.