Se trata de arbustos caducifolios, o sea, que pierden sus hojas anualmente, lo cual es característico en las zonas donde reina la humedad y los inviernos dóciles; donde proliferan especies vegetales de significativas inflorescencias redondeadas, brotadas en verano.
Las plantas de hortensias tienen una floración esplendorosa, pero precisan de cuidados exclusivos. Posiblemente la hortensia sea más identificada como planta de cesta o maceta que se vende en nuestra floristería como mata de jardín. No obstante, en la franja costera del atlántico es una planta muy popular y de extensa distribución. Es una flor colmada de simbolismo, entre los cuales destacan la gratitud, de belleza y abundancia.
La hortensia es una flor cargada de simbolismo, entre los cuales destacan gratitud, belleza y también de abundancia, debido a sus profusas de flores y a su figura redondeada.
Variedades de hortensias más vendidas
Existen dos grupos principales de plantas de hortensias:
Floración de nuevo crecimiento (tallos de este año).
Son hortensias que crean sus cogollos a comienzo de verano con un nuevo crecimiento; su floración se desarrollará de manera regular anualmente, sin requerir cuidados específicos.
• Las hortensias de panícula (H. paniculata) poseen las cabezas de sus flores en forma de cono. Le brotan flores mayoritariamente de color blanco, comenzando en primavera o al entrar el verano. Son una excelente alternativa para principiantes.
• El sembrado más frecuente es de ‘Grandiflora’ o P.G. (PeeGee), que es un arbusto voluminoso, antiguo y de buena flexibilidad, que alcanza de 30 a 90 cm de altura.
• Hortensias lisas (H. arborescens) o “bolas de nieve”; exclusivas para climas fríos. Sus flores simulan grandes pompones blancos.
Floración de crecimiento antiguo (tallos del año pasado)
• Las hortensias de hoja de roble (H. quercifolia) presentan una gran oposición a brotar. Esta distinguida planta se destaca por sus impresionantes coloraciones otoñales, que van del rojo al rojo vino o burdeos. Los cabezales de las flores se vuelven de un espectacular color castaño que perdura durante época de invierno.
• Las hortensias de hoja ancha (H. macrophylla) son las clases más frecuentes y brotan en dos tipos de flor: Mopheads (o Hortensias) que presentan flores grandes en forma de bolo, y Lacecaps las cuales conforman racimos de flores ventiladas, refinadas y de copa aplanada. Dentro de esta clase tenemos las variedades All Summer Beauty’ (Hortensia) con flores abundantes de una coloración azul oscuro, con tonalidades rosadas hacia abajo; la’Nikko Blue’ (Hortensia) con flores voluminosas y redondeadas de color azulado y La’Blue Wave’ (Lacecap) que genera espectaculares flores azuladas a malva o de azul lila a rosado.
• Hortensias trepadoras. Son perfectas decorando un tronco de un árbol de gran altura. Florece finalizando junio a comienzos de julio, brotando flores planas de encaje, cargadas de un color blanco crema que contrasta con las hojas verdes brillantes.
Sembrado y cuidado de las hortensias
Estas plantas solamente pueden vivir a pleno sol en zonas del litoral del norte; en otras regiones deben buscar resguardo de una sombra, sobre todo en las horas del mediodía.
Requieren buena humedad en el terreno donde se siembren, si bien, tiene que contar con un buen drenaje para evitar los perjudiciales encharcados. En la fase previa antes de sembrar las hortensias, se debe tener en cuenta que los suelos más apropiados son los de abundante materia orgánica y humus; y para los años siguientes, se deben proporcionar generosos aportes de mantos de hojas, estiércol en descomposición o sustancias similares.
Cabe destacar que la materia orgánica en el terreno determina su grado de acidez, o sea, el pH. Mientras más reducido sea el pH del suelo más fuerte será el color azulado (hortensias azules) o morado de las flores y, en contraste, a un pH subido le tocarán tonalidades rosadas o rojizas. Para las zonas de escasas lluvias, a las hortensias se les deben acolchar con cáscara de pino u otro material árido de jardín para conservar la humedad del suelo alrededor de la planta.
Partiendo de las yemas creadas desde el año anterior, comienzan a brotar las flores, por ello, la poda se debe anteceder; aplicándose exactamente al terminar la etapa de floración. En resumen, se puede establecer que lo más recomendado es reducir sus ramas hasta 30 ó 40 cm del suelo, manteniendo una estructura elemental para que el arbusto se desarrolle todos los años.
En la época calurosa el sembrado de hortensias, sobre todo en lotes, es una alternativa de gran efecto, en momentos cuando se arropan de cuantiosas cabezuelas de colores. Por esta razón y por preferir las áreas de costa, están recomendadas para crear los jardines en viviendas de verano, y de todos aquellos ambientes del entorno marítimo.