El árbol de Kumquat es el nombre científico de la Naranja China o Naranja Enana. Se caracteriza por el intenso color naranja de su fruta, pero una de sus particulares atributos es su delicado perfume.
Este aromático árbol es procedente de China. Se estima que se introdujo en Europa a finales del siglo XIX. Pertenece a la familia de las Rutácea y al género Fortunella.
En la actualidad, además de China, también se cultiva en el sur del continente europeo; asimismo, en América se le puede encontrar en Estados Unidos, Brasil, México, Guatemala, Argentina, Sudáfrica, Australia, Grecia, Surinam, entre otros.
Características botánicas del árbol de Kumquat
La planta de Kumquat crece lentamente. Es un arbusto que llega a medir 5 metros de altura. En algunas ocasiones, sus ramas pueden presentar espinas.
Sus flores blancas son hermafroditas, es decir, que en la misma flor se encuentran los dos órganos sexuales: estambres y pistilos. Su corola y cáliz está conformada por 5 pétalos y sépalos.
Por su parte, las hojas de este arbusto, son perennes, aserradas y de un verde profundo, tienen forma de lanza.
El fruto del Kumquat es esférico, color naranja, con pocas semillas blancas a la vista. Su pulpa es parecida al limón y a la naranja común. Un dato importante es que la cáscara de la naranja China se puede consumir.
Variedades de Kumquat o Naranja China
Entre las variedades más conocidas de este género Fortunella, se encuentran:
• Kumquat Meiwa: Sus frutos son de mayor tamaño y largos. Resistente a bajas temperatura. Su nombre científico es Fortunella crassifolia
• Kumquat Marumi: conocida como Fortunella japónica por su nombre científico, es de frutos más esféricos y, al contrario de Fortunella crassifolia, esta especie es muy susceptible al frio.
• Kumquat Nagami: esta es la variedad conocida como Fortunella Margarita, ampliamente distribuida por Europa. Su fruto es de menor tamaño.
• Kumquat Hong Kong wild: como su nombre lo indica, es la variedad que se cultiva en el país Nipón.
Reproducción del árbol de Kumquat
Multiplicar un árbol de Kumquat no resulta tan sencillo como parece, pero por supuesto, no es imposible. Lo cierto es que esta especie es de crecimiento lento y debes conservar la paciencia para lograr tu planta.
Su reproducción puede realizarse por injertos, esquejes, semillas o acodos.
Se recomienda sembrar en un invernadero para garantizar la reproducción correcta de la planta. Es importante el control de la temperatura que debe oscilar entre 20 y 24 grados.
En la estación veraniega, puede realizarse la práctica del esqueje seleccionando un lugar cálido. En este procedimiento, es recomendable el uso de enrraizadores para garantizar que la reproducción prospere.
Para tales fines, se debe usar una maceta en un espacio bien soleado. Se recomienda injertarlo con una planta de limón.
Cuidados de la planta de Kumquat
Una vez que siembras y tienes tu planta de Kumquat, su cuidado es fácil, sigue las recomendaciones y obtendrás un árbol sano y una aromática fruta.
• Por ser un arbusto de tamaño pequeño, puede permanecer perfectamente en una maceta o ser trasplantado a tu jardín, lo importante es que cuente con la cantidad de luz apropiada.
• Debes proteger la planta de sequías, pero también de bajas temperaturas.
• El suelo debe estar húmedo siempre, preferiblemente un suelo arcilloso, es decir de un excelente drenaje, bien abonado y contar con suficiente material orgánico.
• En cuanto a los riegos, estos deben ser frecuentes, sin encharcamientos. En los periodos de sequía, se debe aumentar la periodicidad.
• Con respecto a las plagas y enfermedades que pueden amenazar la vida de tu Kumquat tenemos:
o Minador de los cítricos que deja sus larvas y ataca sus hojas, minimizando la producción de frutos.
o Por otro lado, la mosca blanca que chupa los nutrientes de las hojas y obstaculiza el proceso de fotosíntesis.
o La mosca de la fruta, propia de las plantas frutales produce efectos negativos debido a que acaba con su pulpa.
o Los pulgones también se aprovechan de los nutrientes del árbol debilitando su tronco.
o Por su parte, una de las enfermedades más frecuentes e esta planta es la Alternaria alternata, que consiste en la muerte de sus hojas y de los tallos jóvenes.
Ante las adversidades que enfrenta el Kumquat, se recomienda el uso de insecticidas y fungicidas cuya aplicación debe ser cuidadosa. Insistimos que, en estos casos, lo mejor es la consulta a los expertos en la materia para que puedas determinar con propiedad las particularidades de cada problema.
Usos comunes del kumquat
En primer lugar, se reconoce el uso ornamental de este arbusto por sus lindas flores y su aroma. No obstante, su uso medicinal es muy apreciado en diferentes partes del mundo, sobre todo su fruto, la Naranja China.
- Esta fruta es utilizada para fortalecer el sistema inmunológico.
- Ayuda a bajar los niveles de concentración de ácido úrico.
- Por el alto contenido de vitaminas es un excelente antioxidante
- Por su contenido de ácido fólico, se recomienda a las embarazadas, con el cuidado de no provocar acidez gástrica.
- Cuando se sospecha o se conoce de la presencia de anemias, es altamente recomendado el consumo de Kumquat, esta fruta posee vitamina C que te ayuda a fijar el hierro de los alimentos y aumenta los niveles de hemoglobina en la sangre.
Esta fruta también es muy aprovechable para la preparación de mermeladas, dulces y salsas para carnes.