Es una mata originaria de California en Estados Unidos y parte de México. Actualmente y desde el siglo XIX, ha sido diversificada por otros países y continentes en Europa.
La Amapola de California, se puede encontrar en países como: España en las Islas Canarias y en las Islas Baleares.
La Amapola de California, es una planta ornamental que se presenta como una flor silvestre y que funciona para adornar parques y jardines.
Dándole un toque real, al espacio público en el que se encuentre, pues suelen ser muy elegantes.
Es una planta que ha sido utilizada por la medicina tradicional para tratamientos bajos en químicos y altos en compuestos naturales para el mejoramiento de la salud. Gracias a su contenido, es rico en un alcaloide hipnótico llamado eschscholzia, lo cual permite que quien lo consuma, les dé por dormir.
Esta planta también se le conoce con el nombre de campanilla, dedal de oro o raso. Es un ansiolítico natural.
Ha sido empleada en tratamientos de salud, como sedante e hipnótico en niños con hiperexitación e insomnio y sirve de antiespasmódico.
Tiene cualidades curativas, las siguientes: es analgésico, espasmolítico, antinflamatorio, vasodilatador, sedante y relajante del sistema nervioso central, es hipnótico como mencionamos anteriormente, anestésico, antibacteriano y antifúngico.
Los nativos norteamericanos la usaban para calmar dolores de cólicos.
Las partes usadas de esta planta son: El tallo, las hojas y las flores de amapola de California. Estas, deben estar secas y deben ser recolectadas durante la época de floración que va desde principios de verano hasta principios de otoño.
La flor, hojas y tallos, se deben dejar secar en la sombra.
Sus principios activos son: Alcaloides similares a los de adormidera, glucósidos flavónicos.
La Amapola de California es una mata que mide entre unos 30 a 60 centímetros, y sus flores son muy llamativas de color amarillo y anaranjado.
Su acción farmacológica: es sedante, hipnótica, antiespasmódica y analgésico.
El uso de esta mata, es básicamente, para tratamientos ansiolíticos. Debe ser supervisado bajo vigilancia médica, puesto a que está contraindicado en el embarazo.
Tampoco debe emplearse durante la lactancia materna, porque pasan todos esos compuestos a la leche materna y puede traer efectos secundarios en bebes.
Esta planta medicinal la deben consumir personas mayores de 18 años de edad. Y lo debe hacer bajo prescripción medica.
Tampoco se recomienda este tratamiento a pacientes con glaucoma, ni con hipotensión. No se puede tomar, en ningún tipo de presentación, si se tiene que conducir o manejar maquinaria pesada debido a sus efectos sedantes.
No debe consumirse, si ya existe la toma de medicamentos como barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, opiáceos, antiepilépticos. Tampoco, debe ingerirte este compuesto, si se consume alcohol u otros depresores del SNC.
Los tés de infusión de esta planta, se deben tomar por las noches. Y deben hacerse con dos cucharaditas de hierba seca y en una taza de agua hirviendo por 15 minutos.
En el mercado farmacéutico, existen también, unos paquetes de tabletas de Amapola de California, que la venden como una medicina naturista.
Hay gente que dice que la Amapola de California es una planta que vuelve a las personas del sexo femenino en princesas y a los del sexo masculino en príncipes, porque los hace dormir y calmarse. Lo cual, les permite siempre descansar con buen sueño y manteniendo un buen rostro, por el descanso adquirido durante el sueño, por el ser que consume este componente.