La Menta o Menta Piperita, como algunos la conocen, es una planta herbácea perteneciente a la familia Labiatae.
La Menta, es una hierba proveniente del Mediterráneo. Específicamente, Italia, Provenza Francesa, Asia Central y países como Estados Unidos.
Está incluida en la clasificación de hierbas aromáticas, con fines curativos y con carácter decorativo. Motivo por el que se le considera una planta ornamental, porque dicen se ve muy estética y su olor cautiva a quien esté presente donde este la planta.
Se caracteriza por tener flores de color blanco y purpura. Su fruto es como una cápsula de cuatro semillas, aproximadamente. Funciona para decorar jardines y jardineras. Y se cultiva en huertos y zonas de elevada humedad.
Hay gente que durante la época de los griegos y los romanos, la usaban para realizarse baños relajantes, justificando sus motivos, manifestaban que les daba fuerza a su cuerpo. Es un remedio carminativo, que causa un efecto relajante en la musculatura. Por eso, es que la usan para realizarse esos baños.
Para la recolección de esta hierba, debes considerar que sus hojas se deben recoger en verano, al menos, para preparar tés o bebidas como el mojito que te ayudaran a relajarte. Y más, si te encuentras ansioso.
De ella, se usa las hojas y las flores de menta. Contiene Mentol, Mentona y jasmona, taninos y principios amargos. Que han sido usados comercialmente con distintos fines por ser rica en mentol.
Tiene propiedades positivas que ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio y digestivo y ayuda al crecimiento de estatura de las personas que se encuentren en desarrollo.
Es rica en vitaminas y minerales, como la vitamina C, flavonoides que ayudan a evitar el envejecimiento. Y antioxidantes, que ayudan a liberar los radicales libres. Tiene propiedades biliares y gástricas. Funciona para mejorar los cólicos intestinales, dispepsia flatulenta, entre otras afecciones intestinales.
El aceite de la menta tiene un efecto analgésico en las paredes del estómago, porque calma los vómitos durante el embarazo y los mareos.
También, funciona para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Cronh. Esta, es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo.
La menta, es una planta empleada para el tratamiento de la fiebre y los resfriados. Funciona para evitar la congestión nasal y más, con la inhalación de la menta.
Las personas que salen o tienen vida nocturna, hacen mucho uso de esta hierba, que muchas veces la colocan en una pipa y la fuman. Adjudican que les ayuda a respirar mejor y les permite relajarse.
La Menta, ayuda a las personas que sufren de migraña y a mejorar la digestión. El sistema nervioso permite evitar la tensión nerviosa y la ansiedad. Y ayuda con los dolores menstruales, inflamaciones, entre otros.
Lo que le ha permitido, a la menta como hierba, tener un carácter comercial. Con el que se realizan cremas dentales, chucherías, perfumes, lociones de afeitar, medicinas, tés, chicles, caramelos, licores, etc.
También, tiene usos culinarios. Con ella se realizan postres, cremas dulces, salsas y comidas de toda índole.
Farmacológicamente funciona como carminativo, antiespasmódico, aromático, diaforético, antiemético, nervino, analgésico, anticatarral, antimicrobiano, estimulante y rubefaciente.
Cuando la menta es combinada de Eupatorium Perfoliatum, flores de sauco y milenrama, el resfriado o gripe pasajera pasa más rápido, por eso muchas personas lo recomiendan.
Para realizar infusiones de esta hierba, se debe usar una taza de agua hirviendo con una cucharadita de hierba seca. Debes dejarlo reposar por diez minutos. Puedes tomar todas las veces al día que te provoque, así como los mojitos.