Los tulipanes no son plantas de gran tamaño, generalmente miden menos de un metro de altura y pertenecen al género Tulipa. En la actualidad se conocen aproximadamente unas 150 especies dotadas de una estructura en forma de bulbo, ahí es donde almacena sustancias de reservas que emplea para su crecimiento y mantenimiento, en él se inicia el proceso de florecimiento entre los meses de marzo a mayo.
Existen diversos tipos de tulipanes, cada uno con una característica especial que lo diferencia, entre los más comunes se encuentran el tulipán tipo lirio que resalta por su vistosidad y por su forma curvilínea; el papagayo que posee varias manchas de formas diferentes; el llamado jaspeado o hawaiano que es el producto del cruce de dos o más especies de tulipanes; también el tulipán doble que se diferencia de los otros tulipanes porque su flor posee pétalos adicionales; los abigarrados se caracterizan por poseer distintos colores dentro de una misma flor; los botánicos que son bastantes utilizados en la elaboración de arreglos florales por las características de su flor alargada que contiene entre dos a tres colores, un tamaño aproximado de cuarenta a cuarenta y cinco centímetros y por ser muy resistentes a temperaturas frías; entre otros que son hermosos y especiales.
Características:
Estas plantas se caracterizan por la poca cantidad de hojas verdes que crecen desde la parte inferior del tallo, donde son de un tamaño más grande, hasta la parte superior del mismo donde se hacen más pequeñas. Ahí acompañan a la flor acampanada de pétalos dobles o simples de colores rojos, violetas, naranjas, amarillos e inclusive el tulipán negro, conocido como reina de la noche.
Los tulipanes son plantas con un corto periodo de floración, se reproducen a través de bulbos pequeños que contiene la planta madre o través de semillas de color marrón que se obtienen de las vainas una vez que se deja secar la flor.
Cultivo:
La siembra de la semilla de tulipán se recomienda hacerla en orificios de 20 centímetros de profundidad y 5 centímetros de distancia entre planta y planta, preferiblemente durante la estación de otoño en un ambiente provisto con suficiente iluminación natural y poca humedad. No es necesario el uso de una gran cantidad de fertilizantes porque esta planta cuenta con sustancias de reservas que consume para su crecimiento y que están almacenadas en el bulbo.
Culminada la siembra se procede al riego, cada plantación puede tardar hasta un año para germinar.
Plagas:
Estas plantas, al igual que muchas otras, no están exentas de posibles daños ocasionados sin son invadidas por caracoles que surgen en ambientes con mucha humedad o por pequeños gusanos que ocasionan brotes de color anaranjados. En ambos casos, si estas plagas no se combaten a tiempo pueden ocasionar la muerte de las flores o el debilitamiento de la planta.
Propiedades:
Son varios los usos que se le han dado a la planta de tulipán, debido a las propiedades que posee se pueden utilizar como analgésico, laxante, para el cuidado de la piel (especialmente en el tratamiento del acné), insolaciones y heridas. Inclusive se han mencionado sus propiedades afrodisiacas.
Visitar una plantación de tulipanes, tenerlos en el jardín, mantenerlos en un espacio interior o exterior de su vivienda acondicionado para ello o dispuestos en una cesta como arreglo floral es un deleite para los ojos de la persona que dedique tiempo para contemplar su hermosura y el colorido de sus flores.