La Orchidaceae, mejor conocida como la Orquídea, es una hermosa flor, caracterizada por su particular estructura y por ser una de las más bellas del mundo.
La altura de la Orquídea varía entre 13 a 76 cm. Las flores de la especie Dendrobium miden aproximadamente 4cm.
Las Orquídeas son aclamadas por las maravillosas decoraciones que crean con ellas, como ramos y centros de mesa, por ejemplo, ya que se identifican por ser flores decorativas por su delicadez y elegancia.
Las orquídeas también se destacan por sus llamativos colores, por si te interesa regalar una en algún momento es importante saber su significado a través del “lenguaje de las flores”, en el que se pueden manifestar nuestros sentimientos a través de las palabras, entre ellos tenemos:
Orquídeas rojas: Representan el amor y la pasión, ideal para regalar el día de San Valentín.
Orquídeas Naranja: Representan alegría y abundancia.
Orquídeas Amarillas: Representan amistad y el comienzo de una nueva vida.
Orquídeas Verdes: Son poco comunes, pero suelen resaltar por su vibrante color. Representan la juventud y la naturaleza.
Orquídeas Azules: Llamadas científicamente como “Phabaenopsis azul”, representan paz y armonía.
Orquídeas Violeta: Representan majestuosidad, por lo que son símbolo de respeto y admiración.
Orquídeas blancas: Son muy buscadas al momento de decorar una boda, ya que representan pureza de mente y espíritu.
Orquídeas Negras: Suelen ser las más exóticas, y son originarias de Costa Rica, llamadas científicamente como “Masdevallia rolfeana”, representan el poder y la autoridad.
Ahora bien, ya que conocimos un poco sobre los colores de las Orquídeas es importante conocer cuáles son sus tipos, aunque existe gran variedad de ellas mencionaremos a continuación las más comunes:
Phalaenopsis. De todos los tipos de Orquídeas existentes las Phalaenopsis son las más populares, suelen caracterizarse por su forma de mariposa, siendo estas de un solo color o variar con diversas tonalidades.
Dendrobium. Esta especie se destaca por sus hojas estrechas y puntiagudas, a diferencia de las Phalaenopsis nacen del tallo central.
Cambria. Las Cambrias son el único tipo de Orquídeas que no se podrán encontrar de forma regular, pues provienen del cruce de varios tipos de flores.
Cymbidium. Este tipo de Orquídea ha sido una de las primeras en ser cultivadas en su interior. Las Cymbidium suelen ser distinguidas por su aroma y por mantener su floración por bastante tiempo.
Cattleya. Es una de las Orquídeas mayormente cultivadas en todo el mundo, sus tallos son de pocas flores, pero normalmente son de un gran tamaño.
Oncidium. Las Orquídeas Oncidium en su mayoría suelen ser de color amarillo con tonos rojizos y naranja. Sus varas florales suelen producirse de un pseudobulbo al igual que sus hojas, suelen ser más estrechas y no tan carnosas como otras Orquídeas.
Brassia. También es conocida como “Orquídea Araña” por la estructura de sus flores y su gran semejanza con las arañas. Al igual que las Oncidium sus varas florales nacen de los pseudobulbos.
Zygopetalum. Se caracterizan por ser las más populares en los arreglos decorativos, por su ligero aroma y por entrar en el grupo de Orquídeas con mayor duración y conservación.
Epidendrum. Las Epidendrum poseen una gran variedad de flores y una maravillosa ventaja que es su facilidad de ser cultivadas, son ideales para quienes quieran comenzar a cultivarlas. Lo mejor de todo es que se adaptan a varios tipos de temperaturas.
Vanda. La Vanda es una de las Orquídeas más llamativas, dicen que son aéreas, en vista de que suelen alimentarse por la humedad del ambiente.
Las mini Orquídeas: “No podíamos dejar de mencionarlas. Las mini Orquídeas, conocidas también como “Phalaenopsis Mini” son provenientes de un híbrido y son sorprendentemente llamativas por su particular tamaño y por sus hermosos colores. Suelen adaptarse a cualquier lugar, temperatura y ambiente, son fáciles de cuidar y son perfectas para decoraciones, para regalos, incluso para la oficina. Suelen tener abundantes flores. Además, pertenecen al tipo de Orquídeas que son de fácil cultivo, suelen obtener mayores resultados cuando no están expuestas directamente a la luz del sol. Se sugiere no regarlas con tanta frecuencia.