La planta Agave lophantha Schiede es una especie de agave originaria de México que se ha introducido en otras regiones del mundo como planta ornamental. Pertenece a la familia de las asparagáceas y se caracteriza por tener hojas largas, estrechas y carnosas, con espinas en los márgenes y en el ápice. Las hojas son de color verde claro con bandas blancas transversales. La planta forma una roseta basal que puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro y 60 cm de altura.
La floración de esta especie se produce después de varios años de crecimiento, cuando la planta emite un tallo floral que puede superar los 3 metros de altura. El tallo está cubierto de brácteas y ramas laterales que terminan en inflorescencias con flores tubulares de color amarillo verdoso. Las flores son hermafroditas y se polinizan por insectos y murciélagos. Después de la floración, la planta muere y deja tras de sí numerosos retoños que se desarrollan a partir de la base.
El Agave lophantha Schiede es una planta muy resistente que puede tolerar condiciones de sequía, calor y frío. Prefiere suelos bien drenados, arenosos o pedregosos, y una exposición soleada o parcialmente sombreada. No necesita mucha agua ni abono, pero se debe evitar el encharcamiento y las heladas. Se puede propagar por semillas o por división de los retoños.
Esta planta es muy apreciada por su valor ornamental, ya que aporta un toque exótico y tropical al jardín. Se puede cultivar en macetas o en el suelo, formando grupos o borduras. También se puede usar como planta de interior, siempre que reciba suficiente luz y ventilación. Su belleza contrasta con su peligrosidad, pues sus espinas pueden causar heridas y sus savias pueden provocar irritaciones en la piel y los ojos. Por ello, se recomienda manipularla con cuidado y mantenerla alejada de niños y mascotas.
Además de su uso ornamental, el Agave lophantha Schiede tiene otros usos que aprovechan sus propiedades. Por ejemplo, sus fibras se pueden emplear para fabricar textiles, cuerdas o papel. Sus hojas se pueden usar como forraje para el ganado o como abono orgánico. Sus flores se pueden consumir como alimento o como endulzante natural. Y sus savias se pueden fermentar para obtener bebidas alcohólicas como el pulque o el mezcal.