La famosa Cattleya reconocida por muchos como la reina de las orquídeas, es nativa de Sur América y América Central. Alrededor del mundo existen aproximadamente 65 especies diferentes de este género de orquídeas.
Las Cattleyas reciben su nombre en honor al orquidólogo de nacionalidad inglés William Cattley. Cuenta la historia que William cierto día recibió un cargamento de plantas tropicales que no conocía, y por la curiosidad de saber cómo eran decidió cuidar un par, así obtuvo orquídeas con unas flores grandes, posteriormente se les conocieron como Cattley, procedente de su propio nombre.
Clasificación de las Cattleyas
La mayoría de este género se desarrolla como epífitas y poseen pseudobulbos y se pueden dividir en 2 grupos principalmente:
• Las Cattleyas unifoliadas: se encuentran normalmente en Sur América, sus flores son grandes y posee pétalos anchos. Esta florea dos veces al año y sus flores permanecen de 1 a 4 semanas más o menos.
• Las Cattleyas bifoliadas: son de Centroamérica, al contrario de las unifoliadas estas presentan flores más pequeñas, pero con colores más intensos y variados, en ellas también cambia un poco su textura.
Su hábitat se divide por diferentes regiones desde Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. En Perú la ciudad de Moyobamba se conoce como la "Ciudad de las Orquídeas".
Características de los tallos de las Cattleyas
Hablando un poco de sus características sus tallos con pseudobulbos, brotan uno tras otro de un fuste rizomatoso en situación horizontal cada uno. Las flores son generalmente grandes, los pétalos y los sépalos comúnmente son del mismo color. Los labelos son los que tienen un aspecto diferente al resto de la flor, este presenta bordes ondulados y decorados con pigmentaciones de diferentes colores.
Enfermedades y plagas
La severidad de que la Cattleyas sufra de alguna enfermedad o plaga se debe a las técnicas de cultivo empleadas para su desarrollo, estas pueden ser variables en extremo. En realidad, las patologías que pudiera presentar son por las malas técnicas de cultivos y condiciones inapropiadas para su crecimiento.
Las enfermedades no parasitarias no son enfermedades de por sí, pero estas causan que la planta presente una serie de patologías, en la cual pudiera terminar enfermando muy grave y hasta llegar a la muerte de la planta.
En contraste las enfermedades parasitarias por su lado son causadas por un agente externo como los insectos y ácaros. También la presencia de manchas oscuras da a entender que hay presencia de Cochinilla.
En cuanto a un remedio para eliminar estas plagas de manera casera es lavar con jabón neutro la parte afectada de la planta con mucha suavidad, además también puedes usar un hisopo mojado con alcohol y limpiar. También es válido el uso de insecticidas anti-cochinillas para eliminar o prevenir este tipo de patología.
Las enfermedades causadas por hongos se dan por las inapropiadas condiciones del cultivo, esto es por el excedente de humedad, la poca iluminación solar, las bajas temperaturas y la poca ventilación, si se tiene presente estos pequeños detalles al momento de cuidar la planta, este tipo de enfermedades serán menos comunes.