La práctica de la jardinería te lleva a conocer especies increíbles. Bien sea por que te la regalaron, o porque decides tener una, la Hortensia es una buena elección. Esta planta del género Hydrangea tiene un amplio uso ornamental.
Originaria de Asia y América debe su nombre Taxonómico a una palabra griega que significa “vasos de agua”. Esto debido a su forma que asemeja una copa.
Su apariencia en forma de lóbulo y tallos robustos, la hacen una planta exótica. Ha tenido mucha popularidad por su uso en la medicina tradicional, extendiéndose su cultivo a países como China, Japón, Corea e Himalaya.
Las especies más conocidas
Conseguirás disponibles en cualquier vivero muchas variaciones de la Hortensia, ya que se tienen más de 40 especies muy comerciales. Entre estas se destacan:
Hydrangea Macrophylla: Cultivada como planta de piso, sus flores brotan de primavera a verano en una variedad de colores como el rojo, blanco y azul.
Hydrangea Paniculata: Es una especie medio-alta, que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura particularmente florece en julio.
Hydrangea Quercifolia: de hojas aterciopeladas, es un matorral que comúnmente mide 1 metro.
Sobre sus colores
Las hortensias pueden ser conocidas por su increíble belleza, y por estar asociada la valentía, feminidad, abundancia y gracia. Puedes encontrar la variedad de sus flores en colores como el blanco, azul pálido, lila, rosa pastel, amarillo, verdes y rojo.
La variedad y matices muy diversos de sus colores radican básicamente en el suelo donde se siembren. El Ph que tenga el suelo y su alcalinidad determinarán de qué color florecerán las hortensias.
Por esto podrás encontrar una amplia gama de colores a elegir y combinar. Esto convierte a las hortensias en las flores por excelencia de bodas y arreglos florales, gracias a su increíble colorido.
Cultiva tus propias Hortensias
Bien sea en tu balcón o terraza, de seguro tus hortensias te brindaran un ambiente de armonía y colorido. El cultivo no será un problema si seguimos unas recomendaciones que nos garanticen una planta hermosa y saludable:
Suelo: Es una planta que requiere mucha acidez en su suelo. El Ph del suelo debe ser inferior a 7, lo cual puedes conseguir aportando nutrientes y abonos que podrás adquirir en tú vivero de confianza. Con un Ph mayor corres el riesgo de que la planta se torne amarilla y sus hojas se marchiten.
Riego: es recomendable el riego diario con esta planta. Es importante que se mantenga en tierra húmeda con buen drenaje. En periodos de lluvias no necesita tanto riego, si las tienes en exteriores. En periodos de verano garantiza la humedad de la planta para evitar que se reseque.
La maceta: Las hortensias son plantas que no llegan a crecer mucho, bien puedes plantarla en una maceta amplia que será la definitiva. Son recomendables aquellas macetas que permitan un buen drenaje. Si bien es una planta que requiere humedad, el drenaje es fundamental para evitar que sus raíces se pudran.
Poda: El periodo ideal para la poda es antes y después de la floración. Es decir que la primera poda ocurrirá a entradas de la primavera y la segunda a finales del otoño. Este proceso se realiza para que sus tallos no lleguen a ser muy pesados y tienda a doblar la planta.
Iluminación: no es una planta que requiere la luz directa del sol. Si vas a tenerla en macetas, lo ideal es colocar tus hortensias a semi sombra o sombra, con un poco de luz indirecta sobre ellas. No obstante para una buena floración se recomienda hasta 5 horas de luz de sol de manera indirecta.
Plagas: Las plagas que comúnmente las atacan son el pulgón y la araña roja se necesita de un buen insecticida para su eliminación; es posible que con frecuencia se contagien de hongos como el oídio siendo tratadas con fungicidas específicos.
Clima: Las hortensias no toleran los cambios bruscos de temperatura. Son resistentes a altas temperaturas hasta los 30 grados y bajas temperaturas has los 5 grados.
Floración: Empieza su proceso de floración durante la primavera y culmina a mediados de otoño, cuando empieza a perder sus hojas.
Los cuidados de las hortensias en macetas no requieren grandes esfuerzos, y te regalaran largos periodos coloridos. De seguro cuando adquieras la primera vas a querer experimentar con su amplia gama de colores.