Las Plantas ornamentales siempre que se cultivan, su principal fin, es decorar interiores y espacios paisajísticos.
Sin embargo, el ser humano está viviendo en una era voraz en donde el hombre en su lucha por la supervivencia en el mundo y lo ha vuelto más práctico. Lo cual, las mismas circunstancias le han obligado, a ser selectivo. Siendo esto a su vez, un beneficio en su vida, porque le permite decorar sus espacios, usando ese elemento de decoración con un fin. Por lo general, es para aliviar alguna dolencia o enfermedad ante alguna emergencia.
Y actualmente, el mundo, se encuentra en una situación de emergencia sanitaria. En donde, las personas ante tal situación solo quieren solucionar sus afecciones, dolencias o problemas. De la manera más rápida posible, sin ocasionar mas congestionamiento en centros hospitalarios o farmacéuticos.
Pues, existe mucha demanda y es una forma de salvar más vidas en una situación de emergencia, que existe mundialmente.
Hay mucha sobrepoblación y demanda de emergencias médicas, es demasiada la gente que requiere atención para la cantidad de suministros médicos que se tienen y atención en centros clínicos y hospitalarios que necesitan. De hecho, estos sitios no dan abasto, siempre están abarrotados de gente. Por eso, el hombre en su lucha por sobrevivir en esta era, tomó como recursos las plantas para su beneficio personal, en cuanto a salud se refiere.
Las plantas de por sí, tienen beneficios en la vida del hombre, ellas nos brindan bienestar y calidad de vida. Las plantas ornamentales y medicinales ayudan la estética de su casa, oficina, espacio público. Creando un mundo más verde, y ayudando al planeta a oxigenarse. De manera, que previene el aumento del agujero de la capa de ozono.
De igual manera, hay plantas que tienen como beneficio propiedades tanto en vitaminas como minerales, lo cual permite un buen desarrollo y desenvolvimiento en el organismo de los seres humanos. Motivo por el cual, son usadas para el arte culinario. Hoy, tenemos como ejemplo un tipo de planta ornamental y que también es usada con un fin culinario. Y que para los paisajistas es magnífica para decorar sus espacios colaborando con el mundo verde y paisajístico.
La Lavanda, es un tipo de planta que requiere de mucha luz, funciona muy en clima de verano, pues el frío las marchita. Es una plata resistente que se adapta a zonas con muchas piedras y a terrenos secos y arcillosos. Pueden ser plantadas en macetas y colocadas en algún jardín. Entre sus propiedades curativas funcionan como remedios para combatir el dolor de cabeza, la debilidad nerviosa, el agotamiento y la depresión. Ayudando así, a conciliar el sueño.
Farmacológicamente: Son carminativas, antiespasmódicas, antidepresivas, rubefacientes, antieméticos y nervino.
De las lavandas, son usadas las flores, que se deben recolectar antes de abrirse, en principios de verano u otoño. De ellas, las flores son usadas en infusiones con agua hirviendo y con una cucharadita de la hierba, ya seca. La echas en el agua hirviendo y se debe dejar reposar 10 minutos antes de tomar. Los que usan la lavanda como aceite deben hacerlo mediante inhalaciones, frotando sobre la piel o añadiendo un chorrito en el agua de baño.
La lavanda en una planta originaria de Europa, específicamente del mediterráneo y de España. Puede existir abundancia en Francia, Italia, Ucrania, Crimea y Las Islas de Mar Egeo. Actualmente, puedes encontrarla en cualquier sitio, con los años se ha propagado. Es tanto así, que los campos donde se pueden ver paisajistamente están en China. Su floración se da en la primavera y puede continuar en verano. Es una planta muy fiel porque soporta la sequía. Su semilla debe ser plantada en otoño para que crezca y funcione correctamente.
La Cecidomyia es su principal enemigo, es la plaga que la ataca con mayor frecuencia, debe ser atacada al momento. Por lo cual, debes cuidarla de ello. Podándola constantemente y tener los pesticidas adecuados.