Las Rosas son las flores conocidas como las flores más famosas del mundo, pues a nivel mundial son las más cultivadas y comercializadas. Su nombre proviene de la palabra Rosa, como significado en latín, que quiere decir la flor del Rosal o la flor que nace de los Rosales.
Las Rosas son flores que pertenecen a la familia de las Rosáceas y al grupo de las Angiospermas. Existen Rosas de dos, de tres y de cinco pétalos, lo que responde a ser parte de más de cien mil variedades, y más de ciento treinta y seis especies.
Es una planta que suele ser muy usada en decoración. ¿Sabes cómo los famosos floristas conservan las rosas para sus grandes decoraciones? Cuando se abre el pimpollo, preparan cera de vela transparente, introducen la Rosa en la cera tibia, la sumergen, y luego al dejarla secar crea un efecto maravilloso en ella, preserva muchísimo su tiempo su duración, incluso años.
Recomendaciones para cuidar una Rosa:
Un regalo muy común suele ser una rosa, y lo que no se sabe al respecto son sus delicados cuidados.
Deben saber que la Rosa es una planta que no requiere mucho riego, necesita impregnarse directamente de los rayos del sol, mientras más sol tenga más bonita estará.
El frío le hace bien, a diferencia de muchas otras plantas, pero tiene algunos secretitos de cuidados con los que hay que ser muy meticulosos, es por ello que hay que tomar en cuenta ciertos aspectos de prevención, por ejemplo:
- Las Rosas suelen ser atacadas por varios tipos de plagas, hay más de 10 variedades que pueden afectarlas, además son atacadas por los insectos, sobre todo por las hormigas y las orugas, esa es una de las razones por las que requieren de agroquímicos y de cuidados de prevención.
- Las Rosas se trasplantan en otoño, a diferencia de la mayoría de las plantas que suelen trasplantarse en invierno la Rosa debe ser trasplantada antes, el otoño es una época ideal para darle tiempo a su raíz para que pueda asentarse bien en la tierra. La tierra debe ser neutra, con algo de arena para asegurarse que drene bien.
- Las Rosas se adaptan a las macetas, pero requieren una profundidad mínima de 40 cm, las mejores macetas son las que viene en forma de vasija porque las raíces descienden y van adquiriendo profundidad y nutrientes. Los jarrones grandes también son ideales para ello.
- Una Rosa tranquilamente puede estar en una terraza, en un techo, expuesta a la mayor intemperie posible.
- Al menos dos veces al año debe ser nutrida con Nitrógeno, con Fósforo y con Potasio, son los tres nutrientes básicos del Rosal.
Los productos que se aplican de forma preventiva son:
Cipermetrina, que va a prevenir los insectos, es sistémico y se incorpora al mecanismo de defensa de la planta.
Los anti-hongos, y los fungicidas genéricos son los mejores, bien sea con un atomizador o en capsulas que se implantan en la tierra.
Ya que sabes un poco más sobre sus cuidados es importante saber sus usos, la Rosa es una flor con múltiples facetas, posee una gran personalidad que permite abarcar varias funciones a la vez, tales como:
Uso Decorativo: Puedes usarla para realizar un hermoso ramo de rosas, un maravilloso centro decorativo y hasta para un arco de rosas, todo depende de la ocasión.
Uso Medicinal: Esta hermosa flor no suele puede ayudarte con su belleza, también puede ayudarte con sus propiedades curativas y medicinales que usan para jarabes, heridas y manchas en la piel.
Uso Comestible: Los pétalos de la Rosa son comestibles y muy usados en la cocina gourmet, un consejo para ello: asegurarse antes de que la planta no haya sido fumigada con agroquímico.
Uso Cosmético: Actualmente existen infinidades de cosméticos para el cuerpo de uso cosmético, como cremas, perfumes, jabones y tónicos faciales. El agua de Rosas, por ejemplo, es muy conocida como astringente e hidratante facial.
Ahora bien, si te interesa cultivar o usar las Rosas para cualquiera de esas funciones es importantes que conozcas sobre su clasificación. Hoy en día existe una enorme variedad de Rosas, a continuación, te mencionamos las más usadas y las más mencionadas:
Viejas o Antiguas: Son aquellas que suelen florecer durante el comienzo del verano. Se caracterizan por su flamante perfume.
Los tipos de Rosas antiguas más populares son:
- Baronne Prevost.
- Francis Dubreull.
- Rosal de Banks.
- Rose de Rescht.
- Yolande d´Aragon.
Rosa moderna o híbrida: Son llamadas híbridas porque provienen de la mezcla de varios tipos de Rosas antiguas.
¿Cuál fue el resultado? Maravillosas fragancias y colores en los cultivos.
Rosa Floribunda: Tiene como característica principal florecer por bastante tiempo, también viene en una gran variedad de colores vivos y brillantes.
Rosa Grandíflora: Este tipo de Rosa también proviene de un híbrido, y se caracteriza por crecer en grandes tallos.
Rosas Híbridas de té: Son el modelo de Rosas más popular y más común, las que solemos ver a diario en la calle, su mayor particularidad son sus grandes tallos y pétalos.
Las Rosas híbridas de té más conocidas son:
- Fragant Plum.
- Gold Metal.
- Amber Queen.
- Iceberg.
Rosas Silvestres: Son aquellas que crecen de forma natural, sin ningún tipo de alteración. Su característica principal es que poseen cinco pétalos y suelen florecer una sola vez durante el año.
Mini Rosas: También denominadas como Rosas miniatura, son aquellas que poseen un tamaño no mayor a 90 cm de altura. Ideales para realizar arreglos de rosas con paniculatas, por ejemplo.
Las mini rosas más conocidas son:
- Rise n´ Shine.
- Baby Boomer.
- Magic Carrousel.
Rosas enredaderas o trepadora: Son perfectas para una gran decoración, este tipo de Rosas son sumamente elegantes y decorativas para cualquier ocasión.
Los tipos de rosas enredaderas mayormente conocidos son:
- Zepherine Drouhin Climbing Rose.
- New Dawn Climbing Rose.
Rosas Arbustivas: Son aquellas que no necesitan un sustento para su crecimiento. Son perfectos para cultivarlos en un jardín.
Las Rosas arbustivas más populares:
- Ballerina.
- Mister Lincoln.
Rosa de árbol: Es una maravilla ver crecer Rosas desde un árbol, esta maravilla de cultivo necesita un cuidado muy especial, suelen reproducirse a través de injertos sobre un tronco de Rosa silvestre.
Las Rosas de árbol mayormente conocidas son:
- Wildeve.
- Sir John Betjeman.
- Molineux.
Tipos de colores en las Rosas: Las Rosas son muy populares por ser pintadas y decoloradas con distintos químicos, en especial para regalos y decoraciones. A continuación, desglosaremos sus colores desde los más a los menos populares:
Rosa Roja: El color más reconocido en esta flor a nivel mundial. La Rosa roja está relacionada con el romance, con la pasión, con el amor y la amistad.
Otros colores populares:
- Rosa Rosada.
- Blanca.
- Naranja.
- Amarilla.
- Violeta.
- Azul.
- Verde.