Es una planta que tiene varios tipos de arbustos, y son de hoja perenne con flores amarillas y pocas veces rojizas en otoño e invierno. Ya para principios de primavera, las bayas suelen ser de color negro azulado.
El color de la baya, varía, según la temporada y el clima que este en el momento.
En los racimos terminales o racimos en expansión, florecen las primeras flores que aparecen a principios de temporada. Las bayas ser pueden consumir como alimento, ya que son ricas en vitamina C y suelen saber muy fuerte. Deben consumirse con cuidado y bajo la atención de su nutricionista, puesto a que pueden traer efectos secundarios en los comensales, al consumir abundantemente, y según el organismo y patología de quien lo consuma.
Ya que, por su alto contenido en Berberina, un compuesto que se encuentra en muchas especies de Berberis y Mahonia. Puede causar presión arterial baja, vómitos, letargo, frecuencia cardíaca reducida y otros efectos nocivos cuando se consume en grandes cantidades.
Las Uvas de Oregón, es una planta que se encuentra en varios países del mundo, como lo son: Estados unidos, China y China Continental.
Es de la familia Vitaceae, y es una mata que le han puesto varios nombres, como lo son: Uva de Oregón, la uva de montaña, el acebo de Oregón, el agracejo de hojas de acebo, la mahonia alta y el viñedo de Oregón.
Las uvas de Oregón son resistentes en zonas diferentes, se pueden cultivar en casi cualquier luz, desde sol hasta sombra más sombría, pero crecerá mejor en la sombra.
Las Uvas de Oregón que crecen mejor, prosperarán en suelos de jardín, ricos en humus, ligeramente ácidos y uniformemente húmedos con buen drenaje.
Se debe tener en consideración, que se tiene que tratar con sumo cuidado y protegerse en invierno, y más, cuando hay fuertes vientos.
Hay que considerar que las Uvas de Oregón, también son una planta ornamental que se pueden dar en jardines. Solo que es importante tomar en cuenta, que el suelo necesita estar húmedo y con buen drenaje para un crecimiento óptimo.
Debe ser ácido o al menos neutral, también se puede sembrar en el sol, pero se debe tener cuidado a que la siembra no se queme con el sol. Esto traería consigo, quemaduras en el follaje. Es importante que haya suficiente viento húmedo o clima húmedo para que no se queme y crezca el tamaño adecuado.
Cuando se cultiva en maceta, hay que considerar que el recipiente que se elija debe ser grande, aunque se debe comenzar con una maceta de menor tamaño, y en la medida que va creciendo la fruta, se debe ir cambiando el tamaño de la maceta.
Pero el cuidado debe ser el mismo, debe tener un clima húmedo, evitar exponerse al sol para evitar quemaduras en el follaje.
Y en invierno, hay que cuidar la planta de los fuertes vientos fríos que también queman mata la planta.
Es una mata que siempre se debe fumigar y cuidar de todo tipo de insectos.
Desde el punto de vista culinario, con esta planta se pueden hacer gelatinas, Jugo de Uva, Vino, entre otros usos culinarios.
Desde el punto de vista de salud, es una planta que medicamente permite mejorar las afecciones en la piel, tales como Psoriasis y eczemas.
Pero la hierba se ha utilizado para infecciones oculares, acné, pie de atleta, problemas gastrointestinales y más.
Estudios han demostrado que la uva de Oregón puede ser efectiva para el tratamiento en infecciones de garganta, tracto urinario e infecciones intestinales, como diarreas infecciosas.
Suelen tener origen sistémico, tienen su acción tónica sobre el hígado y la vesícula biliar.
Se puede emplear para afecciones gástricas o de vesícula, por sus propiedades laxantes y pueden ser de utilidad en caso de estreñimiento crónico.
Para emplearlas medicamente o con efectos en cuanto a salud se refiere, se usan: Las hojas y frutos de uvas de Oregón, el Rizoma y la raíz.
Esta planta se debe recolectar en otoño. Se limpia, se corta y se secan.
Sus principios activos son: los Alcaloides, entre los que están la berberina, oxiacantina y berbemina.
Entre su acción farmacológica, están las siguientes reacciones: suelen ser alterantes, colagogo, laxantes, antiemético, anticatarral, tónico, hepatoprotector.
Para tratar problemas en la piel, se puede administrar en conjunto con la raíz de la bardera y acedera.
Para tomar de té, se debe consumir 1 o 2 cucharaditas de hierva en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos y tomar 3 veces al día.