Dotadas de bellos colores, con la suavidad y fragancia de sus pétalos, son las flores más emblemáticas de la naturaleza. Al obsequiarla damos a entender lo especial que es para nosotros, la persona que la recibe.
La orquídea pertenece a un grupo de plantas monocotiledóneas (un cotiledón) llamadas Orchidaceaes, de las cuales existen más de 25 mil variedades, acompañadas de miles de híbridos
Son flores de figuras complejas e impresionantes, que poseen una forma de reproducción atrayente para abejas y hongos. Por su extraordinaria capacidad de adaptación, se han diseminado por todo el mundo, abandonando su hábitat natural que son los trópicos.
Características de las Orquídeas
Por las migraciones y readaptaciones a que se han sometido durante los últimos años las orquídeas, estas flores han adquirido peculiaridades en cada especie. No obstante, hay un grupo de características que se mantienen constante en todas ellas.
Las orquídeas presentan, generalmente, 2 pétalos, 3 sépalos, y un labelo (pétalo más grande) con el cual atrae a los polinizadores. Su figura posibilita que abejas y otros insectos puedan asentarse con comodidad en él.
El fruto:
Está compuesto de una capsula llena de diminutas semillas de la flor, lo que posibilita que esta se disemine con rapidez en un territorio determinado.
Curiosamente, al florecer, hace un giro de 180 grados previo a abrirse para brindar plenamente su labelo a los agentes polinizadores. Esto se conoce en el mundo botánico como resupinación.
Fabricantes de néctar:
Estas flores, a diferencia de otras, fabrican néctar, sustancia muy apreciada por los polinizadores. Esta condición garantiza a la planta su multiplicación, aunque se encuentre en situaciones desfavorables.
Los tipos de orquídeas que no generan néctar son autógamas, o sea, no requieren polinizadores para fabricar semillas y proseguir la especie. Por todo esto, esta flor se mantiene vigente en casi todo el globo.
25 mil especies:
En la actualidad ya se han registrado más de 25.000 especies de orquídeas, no obstante, los especialistas afirman que, a futuro, se continuarán hallando numerosos tipos que posiblemente se encuentren escondidas en bosques tropicales.
A continuación, se presentan algunas de las especies más representativas de la familia de las Orchidaceaes:
Orquídea Mariposa:
El nombre científico de esta flor es Phalaenopsis y su figura se asemeja a una mariposa volando. Son resistentes ante adversidades atmosféricas y de cuidado. Crecen sobre árboles o rocas. Tiene un color que varía de blanco a tonos rosados y púrpura.
“La que vive en un árbol”:
Su nombre científico es Dendrobium. Tienen su origen en Australia y Asia. Las diversidades de esta especie tienen una gama de colores y figuras. Sus colores van desde el blanco o de un sombreado blanco sobre rosa o púrpura.
Tal como a la “Mariposa”, igualmente, tiene preferencia por nacer sobre árboles o rocas.
La orquídea del barco:
Esta popular flor en forma de barco tiene como nombre científico Cymbidium. Son muy usadas para ramilletes por su pequeño tamaño; además de emplearse de alimento en ciertos lugares de Asia. Se ubica especialmente en el Himalaya.
Es de largo follaje y pequeñas flores, de exquisita y perdurable aroma. Dentro de sus colores figuran el blanco, rosa, naranja, albaricoque, amarillo, rojo, marrón, burdeos, crema y verde.
Reina de las orquídeas:
Esta es otra especie muy elegante de orquídeas, cuyo nombre científico es Cattleya Labiata, de exóticos colores y agradable aroma. Dentro de sus colores destacan lavanda, blanco y amarillas, otras bronceadas color pardo y rojas.
La estructura de la planta es mitad árbol mitad flor. Le debe su nombre a su cultivador, Guillermo Cattley, quien logró su cultivo a comienzos del siglo XIX. Es muy usada para decorar ramilletes y compuestos florales.
Orquídea de Singapur:
Científicamente se le reconoce como Vanda y es la flor nacional del país asiático. Es originaria de Asia, si bien ahora también se cultiva en Estados Unidos. Tiene la particularidad de poderse poner en macetas colgantes. Requiere de abundante agua y sol.
Crecen en diferentes de lugares como árboles, rocas o directamente en el suelo. Sus flores son de alargados tallos y colores púrpura, amarillo, azul, rojo y rosa.
Cymbidium:
Es una especie híbrida muy comercial. Tiene flores de exuberante belleza y colores llamativos. No puede permanecer sin agua y se debe impedir que el sol le llegue directamente.
Su color oscila entre el verde puro, marrón, bronce y rojo. Algunos tipos tienen sus pétalos naranjas con el labelo blanco con sombras rojas, otros presentan pétalos rojos y labelo blanco con borrones rojos.
Oncidium:
No tiene un sitio específico de origen, pues puede ser hallada desde Florida en estados Unidos, hasta Argentina, en lugares de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar. En su vasta variedad de flores presenta una amplia gama de colores, donde prevalece el amarillo brillante.
Sus híbridos soy muy resistentes a condiciones extremas del clima como a problemas en su cuidado.