En la actualidad, es de conocimiento general la existencia de gran diversidad de especies que han logrado tener renombre en el mundo de la medicina natural gracias a sus grandes beneficios y aportes para la salud.
En este pequeño apartado no perdemos la costumbre de resaltar, con gran importancia, una de las especies que ha cumplido, a lo largo del tiempo, con todas estas características: el Laurel.
El árbol de Laurel, se podría definir como un árbol al cual le atraen los climas templados. Suele crecer en todos los países del mediterráneo en bosques y, por sus diversas propiedades, se ha tomado la costumbre de plantarlos en jardines, cercanos a la comunidad.
De igual forma, este tipo de plantas han sido establecidas en parques ya que por su robustocidad y olor característico atrae a los visitantes.
Clasificación Botánica
Esta planta es conocida con el nombre común de Laurel, cuyo nombre científico es Laurus nobilis. Pertenece al reino Plantea y a la familia de las Laurácea.
Es de follaje perenne y alcanza una altura de 18 a 20 metros aproximadamente. Esta especie se desarrolla preferiblemente en climas cálidos, sin embargo, presenta buena adaptación a zonas con climas templados.
Características
Una de las peculiaridades que caracterizan a esta especie, parte del hecho de poseer una estructura robusta y resistente. Sus hojas, son estrechas y poseen un borde curvo.
Además de ello, destacan por estar cubiertas de un aceite con un llamativo aroma que, sin mayor dificultad, puede ser apreciado al frotarlas y presionarlas contra los dedos.
Es natural que el laurel florezca a mediados de primavera y sus frutos logren apreciarse mediante el otoño.
Su corteza y ramas poseen un color oscuro y, al tacto, se puede sentir la aspereza que las caracteriza. Esto contribuye en gran medida a otorgarle una imagen rústica a su estructura.
Las flores masculinas y femeninas del Laurel están ubicados en plantas diferentes, es por esa razón que es conocida como una planta dioica, lo que significa que sólo las hembras son capaces de producir el fruto, pequeñas bayas esféricas de un color opaco y oscuro.
Otro aspecto importante que destacar son sus flores. Estas suelen tener un aspecto muy pequeño en comparación a los frutos y hojas que lo acompañan. Están ubicadas en la parte axilar de las hojas de Laurel, en ramilletes que suelen apretarse unos contra otros.
Cuidados
Cuando se habla acerca de los cuidados del Laurel, una de las principales indicaciones que se pueden destacar es el hecho de la preferencia que tiene esta especie por climas soleados, sin embargo, tienen una gran capacidad para adaptarse perfectamente a aquellas situaciones sombrías o donde la luz es escasa o débil.
Un dato importante que resaltar, es que el Laurel, en sus primeros años de vida, necesita la protección de la sombra ya que, si es continuamente expuesta directamente a los rayos solares sin haber desarrollado suficiente fortaleza, puede debilitarse y afectar su crecimiento.
Se puede decir a ciencia cierta, que esta especie está apta para crecer bien sea el caso, en cualquier terreno que contenga una buena capacidad para el drenaje.
Riego
La recomendación principal para esta especie en cuanto al riego, es la continuidad en el mismo, este debe realizarse en primavera y verano cada dos días, en cuanto al otoño e invierno debe realizarse cada tres días.
Esto variara según la zona donde se encuentre en general el riego debe realizarse cada vez que la capa superficial del terreno donde se encuentra plantado, presente sequedad.
Abono
El abono que se debe utilizar para el Laurel debe ser líquido, comúnmente suelen aplicarse en conjunto con el agua de riego. Es recomendable abonar el Laurel quincenalmente a partir de la primavera y durante todo el verano. En las otras estaciones no se recomienda utilizar abonos.
Poda
Para poder apreciar a una planta de Laurel sana, bonita y fructífera, es recomendable aplicar la poda una vez cada año, esta poda debe realizarse en primavera y con instrumentos debidamente desinfectados.
Enfermedades
Por sus propiedades organolépticas, las plantas de laurel presentan poca incidencia de plagas y enfermedades, sin embargo, se han reportado ataques de:
• Viruela de la hoja: El agente patógeno causante de esta enfermedad es el hongo Stigmina carphopila y se manifiesta en las hojas y ramas con manchas violetas. Para controlar esta enfermedad, se recomienda el uso de fungicidas a base de cobre.
• Infección Bacteriana: Producida por las bacterias Pseudomonas Syringae, se manifiestan con manchas en las hojas y chancros en las ramas, llegando incluso a afectar los frutos.
Los controles más importantes que podemos tener para combatirlos, es la desinfección de las herramientas de poda, realizar las podas en el período sugerido y en el caso de la afectación se expanda, es necesario el uso de bactericidas a base de cobre.
Propiedades del Laurel
El Laurel es una planta conocida a nivel mundial, por la diversidad de beneficios para la salud presentes en sus órganos. Gracias a ello, se ha hecho acreedora de múltiples reconocimientos.
Entre esta extensa variedad, el Laurel contiene Eugenol, un compuesto que tiene propiedades antimicóticas, antioxidantes, antibacterianas y antinflamatorias.
La infusión de sus hojas, es ampliamente utilizada en la elaboración de compresas que ayudan a aliviar síntomas de resfriado y tos. De igual forma, es de suma importancia destacar el beneficioso efecto que tiene sobre el cuerpo al procesar de manera adecuada la insulina, logrando con esto, disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Para lograr este efecto en concreto, la infusión suele ser tomada antes de la comida. Dentro de los aspectos destacables, también se utiliza para disminuir la hinchazón abdominal, gases, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza.