Conocida también como “la planta de la vida”, el Cactus es una planta magnolofita, que es aquella que se reproduce por flor, fruto y semilla. Los Cactus se adaptaron a la zona árida del planeta, donde el agua es muy escasa y donde otra planta de especie vegetal tiene dificultades para sobrevivir. Son muy buscados por su fácil manejo y versatilidad, ya que viene en diferentes formas y tamaños. Existen aproximadamente 200 géneros y 2500 especies de Cactus, ello sin contar las numerosas especies inducidas por diferentes cultivadores alrededor del mundo.
Beneficios de los Cactus:
Los Cactus además de ser sumamente encantadores bien sea para decorar con centros variados, en cestas, jardines y demás poseen una gran variedad de beneficios. Algunos productos obtenidos de los Cactus como los colorantes y los mucílagos se utilizan para fines alimentarios en México, La India y en China. Los Cactus antes eran utilizados para reparar los daños ocasionados por el alcohol en el hígado y también para tratar el asma y las quemaduras.
En Italia las flores de Cactus se usan para obtener un efecto diurético. En Israel las flores secas del Cactus las usan para cuidar las enfermedades de la próstata.
Los Cactus según las diferentes formas que los caracterizan son clasificados en Tropicales, Primitivos, Chumberas, Columnares y Globulares. Existen muchas variedades de Cactus pero hoy vamos a hablar de las más importantes, las cuales son:
- Carayuna Fimbreata: Este Cactus es originario del desierto de la India y es usado por la medicina natural. Este Cactus tiene la propiedad de mejorar la flora intestinal y también se usa para disminuir el apetito, pues tiene la capacidad de aumentar el bolo alimenticio. Este Cactus es capaz de frenar la reserva de grasa porque ayuda a que no se acumulen y se utilicen como energía. Otra propiedad de este cactus es que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo y también se utiliza como antinflamatorio.
- Oputis Aficus Índica: Es un Cactus que se encuentra en América del Sur y América Central. Su nombre más familiar es “Nopal”, forma parte de 200 especies y no solo forma parte del escudo nacional de México y de la Mitología mexicana también forma parte preponderada en su cultura por sus múltiples usos, se usa en zumos, mascarillas y cremas, sus propiedades son las siguientes: ayuda a reducir los niveles de colesterol porque contiene pectina, ayuda a eliminar la retención de líquidos, posee mucha fibra, por ende ayuda al buen funcionamiento del intestino. Sus frutos tienen Vitamina C, Vitamina A, B6 y Vitamina K, también Calcio y Magnesio. El aceite y sus semillas se utilizan para el cuidado del cabello, la piel y las uñas, pues tiene propiedades similares al aceite de Argán.
- Pitaia o fruto del Dragón: Es una planta originaria de Centro América, tiene forma ovalada con espinas en su exterior. La podemos encontrar en tres variedades: Amarilla por fuera y blanca con semillas por dentro, roja por fuera con pulpa blanca, pulpa roja con semillas por dentro. Posee un sabor dulce y agradable y tiene las siguientes propiedades: Es rica en Vitamina C, en Vitamina del grupo B. Contiene Calcio, Fósforo y Hierro. También contiene un alto contenido en agua, posee vitamina vegetal y fibra soluble.
- Grandiflorus: A este género pertenecen los Cactus de tallo redondo y cilíndrico, que se dividen en una serie de paletas ovaladas con espinas, posee un alcaloide llamado “Cactina”, que se utiliza para elevar las pulsaciones y el ritmo cardíaco.
- El Peyote: Es un Cactus pequeño, de nombre científico “Lopopora Williansi” y crece en México y en algunas zonas de Estados Unidos. Sus propiedades son: Antibióticas, puede eliminar bacterias que tienen propiedades parecidas a algunos estupefacientes, aunque son un poco más fuertes. Hay que tener cuidado con su consumo, puede aumentar la tensión arterial y provocar paranoia. Algunas tribus lo consumen para combatir el hambre y la sed cuando van de caza.
Existe una gran variedad y diferencia entre los Cactus de desierto y los Cactus de selva, ya que son especies alargadas que van colgadas de los árboles, acumulan mayor cantidad de humos porque están pegadas a los troncos y tienen formas colgantes.
Las especies de desierto son ovaladas e incluso especies más largas, alcanzan a mantener hasta un 98% de agua.
Los Cactus y el Feng Shui:
- Los Cactus de forma redondeada si se pueden tener en cualquier lugar de la casa porque traen buena suerte.
- Los Cactus que son en punta o tienen espinas no son muy recomendables, ya que se considera en el Feng Shui que las puntas y las espinas son flechas que nos atacan.
Donde no se recomienda tener los Cactus:
- En la habitación: Para evitar cualquier tipo de energía negativa en nuestro lugar de descanso.
- La Cocina: Se dice que en la cocina ocasiona mal humor y puede ser perjudicial para la comida.
- Comedor: Porque es un lugar para compartir.
- Baño: De acuerdo al Feng Shui los baños suelen ser los lugares con energías más negativas y normalmente ninguna planta debe permanecer allí.
- En el jardín: La flechas y las espinan nos protegen de todas las energías negativas que puedan entrar en nuestro hogar.
Si son amantes de los Cactus y Crasas el lugar más recomendado del hogar para colocarlo es un sitio que esté alejado de la habitación y que se encuentre apuntando a la puerta de la casa. En la oficina también es recomendable porque se dice que trae éxito a nuestro trabajo.