SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

Las plantas que les brotan flores y producen un fruto comestible o de utilidad para los seres humanos, se les denomina árboles frutales. Dichos frutos contienen las semillas para que la planta se continúe reproduciendo. Los hay que proporcionan frutos secos los cuales son muy utilizados en las artes culinarias.

Los diversos tipos de árboles frutales se dividen de acuerdo a su forma y anatomía. Y si bien existen millares de especies cultivadas a lo largo y ancho del mundo, unos proliferan más que otros.

Los frutales y sus tipos

Los árboles frutales se catalogan de distintas maneras de acuerdo a las frutas que dan, de manera que, para poder identificar las distintas clases frutales, es elemental, primeramente, tener claro las partes que componen una fruta. Es así como existen tres tipos principales de árboles actualmente, los cuales se señalan a continuación.

Frutos tiernos y hueso en su interior

Es un tipo de árbol frutal llamado Drupa, cuyos frutos son carnosos, y en su interior presentan un hueso duro que dentro contiene las semillas para la reproducción de una nueva planta. Entre los árboles frutales más representativos que de esta especie se señalan mango, albaricoquero, olivo, ciruelo y cerezo.

Frutos tiernos y pepita en su núcleo

Son los conocidos Pomos que es un tipo de frutales que también son carnosos, pero que en su centro tienen semillas envueltas en un endocarpio resistente. Dentro de los más destacados de este tipo de árboles se encuentran níspero, peral y el manzano.

Árboles de frutos secos

Esta clase de árboles frutales se diferencia de los demás porque dan frutos contenidos en una cáscara. De los más característicos se pueden señalar: almendro, roble, castaño, avellano, encina y el nogal.

Cuidado de los árboles frutales

Al sembrar los árboles frutales se debe aplicar un cuidado especial para garantizar que los frutos broten debidamente, en el tiempo estipulado y con la calidad debida; el cual se aplicará dependiendo del tipo de árboles que se hayan sembrado.

Dentro de la atención que se le debe brindar lo más importante es el riego. De igual forma, se requiere de una estera o pajote para contribuir a mantener la humedad del suelo y así disminuir los requerimientos de agua de las plantas. Asimismo, se aconseja abonar utilizando un adecuado nutriente orgánico especial para árboles frutales. Es de vital importancia seguir al pie de la letra las instrucciones en el empaque sobre cantidad y periodicidad. 

Finalmente, se debe tener presente que la mayor parte de los árboles frutales necesitan en algún momento de una poda, para deshacerse de ciertas maderas que se puedan haber deteriorado.

Cultivando los frutales

Este tipo de árboles es de gran valor, pues permiten ahorrar dinero a las personas al generar su propio alimento, pero, además, les posibilita disfrutar de numerosas especies de frutas que usualmente no se encuentran en las fruterías.

El cultivo de árboles frutales debe hacerse bajo las siguientes normas:

  • Sembrar en sitios donde por lo menos perciban seis horas de sol diariamente, a lo largo de su período de desarrollo.
  • La planta debe estar en un sitio donde no se le bloquee los rayos solares ni por edificaciones, vallas u otros obstáculos.
  • Se sugiere sembrar a un mínimo de un metro de separación de aceras y calzadas, y a dos metros de distancia de edificaciones. Esta precaución se aplica en vista de que las raíces de los árboles se prolongan después de la copa del árbol.
  • Entre árbol y árbol que se cultiven debe haber de 3 a 4 metros de distancia.
  • Al seleccionar el tipo de árbol frutal que vamos a cultivar, debemos asegurarnos si tendrá suficiente espacio y sol para su desarrollo. Seguidamente, se debe elegir las variedades, así como los portainjertos que sean más adecuados. 
Tags: frutales
Conociendo el mundo de las orquídeas
Una de las características principales de la planta de orquídea, aparte de su belleza y elegancia, es que son muy duraderas, siempre y cuanto se sigan...
Las plantas de interior con flor pueden conservarse todo el año
Deleitarse del color y la fragancia de las flores no solamente debe limitarse a los meses calurosos, pues existen plantas de interior con flor que, co...