La jardinería es un pasatiempo divertido y gratificante, pero también puede ser mucho trabajo. Por eso, cualquier cosa que pueda facilitarnos la vida como jardineros siempre es bienvenida, ¿verdad? Pues bien, los posos de café para plantas pueden ser una de esas cosas. Así es, esos posos de café usados que normalmente tiras pueden ser muy beneficiosos para tus plantas. He aquí algunas razones por las que debería empezar a utilizarlos en su jardín.
Los posos de café son ricos en nutrientes
Los posos de café contienen nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. De hecho, a menudo son utilizados como fertilizante natural por cultivadores y agricultores profesionales. Así que, si buscas una forma de dar un empujoncito a tus plantas, los posos de café pueden ser la solución.
Los posos de café ayudan a mejorar el drenaje
Si tu suelo es demasiado denso y arcilloso, añadir posos de café puede ayudar a mejorar el drenaje. Esto se debe a que los posos de café son relativamente ligeros y porosos, por lo que ayudan a airear la tierra y evitan que se encharque. Eso sí, asegúrate de no añadir demasiados a la vez, ya que esto puede causar problemas de drenaje en el extremo opuesto. Una buena regla general es mezclar los posos de café con una cantidad igual de compost u otra materia orgánica.
Los posos de café pueden disuadir a las plagas
A algunas plagas, como las babosas y los caracoles, no les gusta el olor a café, por lo que esparcir un poco de posos usados alrededor de las plantas puede ayudar a mantenerlas alejadas. También puedes utilizar los posos del café para hacer un aerosol antiparasitario mezclando 1 parte de café molido con 10 partes de agua en un pulverizador. Sólo asegúrate de probarlo primero en una pequeña zona de hojas, ya que algunas plantas son sensibles a la cafeína. Si notas que las hojas se oscurecen o se marchitan después de rociarlas, deja de usarlo inmediatamente.
Como puedes ver, hay muchas razones para empezar a utilizar posos de café para las plantas. No sólo son ricos en nutrientes, sino que también pueden ayudar a mejorar el drenaje y disuadir a las plagas. Así que, si estás buscando una forma de darle un empujoncito a tu jardín, dales una oportunidad a los posos de café. Tus plantas te lo agradecerán.