Los jacintos son una planta bulbosa que se destaca por el agradable aroma de sus flores y por su particular belleza. Ideales para ubicar en terrazas, macetas e incluso dentro de la casa como un elemento decorativo y aromático.
Origen de los Jacintos
Los jacintos son una planta de origen asiático específicamente de Asia Menor. Fueron introducidos en Europa a través de Turquía en el año 1562. En la actualidad Holanda es el principal país productor y exportador de bulbos de jacinto.
Existe una leyenda griega que habla del origen de los jacintos, esta establece que estaban Dos dioses, Apolo y Céfiro, adorando a un joven griego llamado Jacinto. Apolo le enseñaba a Jacinto como lanzar un disco y Céfiro, dios del viento, cubierto por los celos sopló el disco golpeando a Jacinto en la cabeza causándole la muerte.
De la sangre que brotó de la herida de Jacinto creció una hermosa flor a la que Apolo, dios del sol, puso por nombre Jacinto. Un relato fantástico que nos regala la mitología griega sobre el nacimiento de esta flor.
Características:
Hyacinthus spp es el nombre científico que reciben estas flores provenientes de la familia de las Liliáceas y que por su composición son ideales para ser ubicadas tanto en interiores como en exteriores.
Su floración se da en la primavera entre los meses de mayo y abril, requieren de bastante luz, así como de un riego moderado para mantenerse sanas. En cuanto a la temperatura, los jacintos soportan temperaturas mínimas entre 1 y 3 °C, sin embargo, su temperatura ideal ronda entre los 15 y los 17 °C.
Su crecimiento se da por medio de un bulbo el cual produce flores de larga duración y con forma parecida a una campana, estas están dispuestas en forma recta y pueden alcanzar una dimensión entre los 15 y los 30 cm de largo. Basados en el lenguaje de las flores su nombre tiene un significado relacionado con el cariño, la constancia y la alegría del corazón.
Colores y significados de regalar un jacinto
Los jacintos suelen simbolizar la alegría y el esfuerzo que realizan las personas hasta alcanzar aquello por lo que luchan. Si bien no es una flor muy común, es bastante valorada por los amantes de la jardinería y las flores.
Pueden encontrarse jacintos de diversos colores e intensidades. A continuación, hablaremos de los colores más vistos y el significado asociado a regalar un jacinto de determinado color:
1. Jacintos rojos: Regalar jacintos rojos suele representar una combinación entre el deseo amoroso y sensual hacia la persona que recibe tan hermosa flor.
2. Jacintos Púrpura: Se asocian con la tristeza y el duelo, es por ello que regalar un centro jacintos púrpuras hace referencia a ser empático con la tristeza que está sintiendo quien los recibe, o como una señal de pésame en el momento de alguna pérdida.
3. Jacintos azules: Regalar jacintos azules hace referencia a la esperanza en una determinada circunstancia y la mayor sinceridad de confianza hacia esa persona.
4. Jacintos blancos: Los jacintos blancos representan el sentimiento de felicidad y regalar jacintos de este color significa que quien los regala se siente feliz del amor que siente hacia quien los recibe.
5. Jacintos Amarillos: Estos jacintos representan los celos. Regalar jacintos amarillos es una señal de estar sintiendo celos por algún motivo.