Conocer los tipos de ramos de flores que se desean componer, es determinante para decidir la variedad de flores que se requieren. Son innumerables los ramos que se pueden formar, para los que existen diversidad de flores que pueden combinarse.
Los ramos de flores, al tener características particulares, poseen significados distintos y tributan un carácter especial al momento para los cuales se han confeccionado.
El secreto está en hallar al que mejor se ajuste a las necesidades, cuál se acoplará mejor al entorno o contribuirá en algo a la historia de la que formará parte, pues un ramo se hace para ser testigo de una historia entre personas. Habitualmente figuran en los episodios importantes de la vida, son los encargados de demostrar afecto y agradecimiento de manera especial.
Seguidamente se presentan ciertos tipos de ramos de flores, algunos muy comunes y otros para momentos especiales:
Ramillete de flores:
Era un tradicional distintivo del periodo victoriano en Inglaterra. Se elaboraban principalmente como regalo para reuniones familiares o de amigos. Su exquisito aroma estimulaba acercarlos a la nariz.
Su presentación clásica es un ramo redondeado con flores de diferentes tipos y colores, y seccionadas a igual longitud. Lo tradicional es obsequiar esos ramos sujetados con una cuerda o alambre decorativo y provisto de algún detalle romántico de tela o lazo, en colores llamativos.
Si se desea dar un toque de distinción, pero clásico a la vez, a los acontecimientos o instantes íntimos, este es el ramo perfecto. Su belleza y ternura lo hacen adecuado para una boda tipo Boho Chic o para una sorpresa romántica.
Para impresionar a un ser especial, el ramillete idóneo debe estar ensamblado con tulipanes, orquídeas, girasoles y peonías; y acompañado de un discreto toque de perfume con ramitas de lavanda, para asegurar el éxito.
Ramo bouquet:
Es el ramo de flores predilecto para la mayor parte de los eventos. Clase y distinción lo identifican. Su confección es muy compleja, pero eso no ha prelado para que en los últimos tiempos se hayan convertido en los ramos de moda.
Su figura tradicional es redondeada y de mediano tamaño, con tonalidades pastel en rosa, azul y amarillo, lo cual le da el toque de elegancia buscado.
Para componer el bouquet se utiliza tradicionalmente la rosa, sin embargo, otras flores como claveles, calas, lirios y el aroma del azahar, aportarán igualmente gran personalidad a ese codiciado ramo.
Ramo en cascada:
Es un ramo de flores sorprendente, pues transmite la impresión de que se van cayendo las flores. Lo luce especialmente la novia con mayor belleza, cuidado y elegancia, pero debido a lo llamativo de su imagen, se está usando como adorno general de boda.
Es efectivamente una cascada de flores cuyos colores contrastan con lo verde de otras plantas. Su cima está colmada de flores y al ir descendiendo se va estrechando.
Las flores tradicionales que ensamblan este ramo son lirios, eucaliptos y orquídeas blancas. La fragancia que emana de este ramo garantiza el recuerdo del momento vivido.
Berry fest:
Una velada romántica adquiere matices elegantes con este ramo especial. Semejante al bouquet, pero de aspecto más vivo por sus tonalidades, donde se mezclan los azules con amarillos y rosados.
Estos ramos presentan más diversidad de flores y son menos simétricos que los bouquet. La combinación de flores incorpora las campestres margaritas hasta las sofisticadas rosas. Ese contraste lo hace ideal para eventos infantiles o informales.
Ramo Rosmelia:
Es como el último grito de la moda en cuanto a ramos de flores. A través de brotes, pétalos y flores acopladas, se consigue la creación de una flor solitaria y de mayor volumen que surge de otras de menor tamaño.
Las flores que conforman el agregado serán de una mismo clase y color para lograr el efecto buscado: dar un matiz original a nuestros acontecimientos.
Destacarse con un ramo así de original y transformarlo en un suplemento excepcional, sólo requiere elegir las mejores flores, como lirios, jacintos, clematilde, amaryllis, anémonas y claveles.
Ramo contemporáneo:
Se trata de una composición asimétrica de flores y vegetación de varios tipos que dará originalidad a los eventos por ser tan poco convencional. Al carecer de guías para elaborarlo, el límite lo pone la creatividad, pudiendo hasta combinar diferentes clases de ramos de flores.
Ramo pomander o bola:
Es tradicional en festividades infantiles por su singularidad, recreación y candidez. Se trata de una bola hecha con flores de una misma clase o de tipos diferentes, con varias tonalidades, que se fija a la mano o a la muñeca con cinta de raso u otro material. Igualmente, acostumbra adornarse con joyas brillantes y atractivas.
Últimamente, los ramos bola se le adosan rosas y peonías. Se le acostumbra dar un toque personal con otros detalles como bolitas decorativas simulando perlas.
Ramo de desfile o japonés:
Se trata de un ramo de flores que se ha empleado por muchos años para concursos de belleza. Sin embargo, ya se utiliza para muchas clases de celebraciones. Pueden ser poco elaborados, discretamente elegantes o muy lujosos.
Es el ramo moderno para matrimonios. Para su confección, las flores más apropiadas para estos ramos son las de tallo largo y engrosado, como dalias, calas o tulipanes.