Originaria del sur este de los Estados Unidos, la Magnolia grandiflora es un género que abarca más de 20 especies arbóreas ornamentales perteneciente a la familia Magnoliácea.
Es la flor oficial del estado de Misisipi, debe su nombre a el médico y botánico francés Pierre Magnol. Botánicamente esta especie está categorizada como perennifolia ya que conserva su follaje durante todo el año.
Características morfológicas y generalidades
Los magnolios son árboles que llegan a medir hasta 25 metros de altura, con troncos de fuste corto y de color castaño. Ramas muy largas.
Sus hojas se regeneran cada dos años y son: alternas, simples, de textura coriácea, con forma ovalada de un color verde brillante. Se caracterizan por sus vistosas flores grandes que son generalmente blancas, presentando colores rosados y lilas, en algunas especies los pétalos son grandes y bastante gruesos,
Estas flores tienen una fuerte fragancia agradable que enamora a todos los que se detienen bajo la sombra de este árbol. El fruto es similar a una piña y en su interior se encuentran las semillas que son de un tono rojizo.
Los árboles de magnolia comienzan su período de floración a finales de la primavera. Las especies de este género de plantas tienen la particularidad de ser unas de las más longevas en el planeta, llegándose a encontrar restos fósiles de cinco millones de años.
El poeta de Cantabria Antonio Cáceres decía sobre este árbol:
“El magnolio no sabe que lo miro,
O acaso sabe que lo miro y calla,
Sin inmutarse, erguido en la alameda,
Indiferente a cualquier conjetura.
Me paso largo tiempo contemplándolo…”
Usos de las especies de este género
El uso más conocido de estas plantas a lo largo de las zonas intertropicales del planeta es el ornamental en patios, jardines y plazas públicas, por la vistosidad de sus hojas y su fragancia.
En la medicina se emplea este género de plantas para tratar diversas afecciones con varios órganos de estas plantas: la decocción de cuatro o cinco de sus flores en un litro de agua se utiliza para aliviar arritmias cardíacas.
La infusión de sus hojas y corteza del tronco se bebe para tratar algunas enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis. Sus semillas son utilizadas para calmar los nervios y aliviar cólicos.
Su madera es también altamente valorada principalmente para la construcción y ebanistería. En la rama química es utilizada su esencia como base para perfumes, cosméticos, jabones, velas y ambientadores.
Propagación de la Magnolia
Las magnolias tienen dualidad de propagación pudiendo ser de forma sexual o asexual:
Sexual: con la siembra de semillas recolectadas en otoño y conservadas a temperatura menor de 4 grados, preferiblemente hasta la primavera.
Asexual: éstas plantas aceptan el uso de tres estructuras vegetativas para su propagación: las estacas, los acodos y los injertos. En el caso que escojas estacas o acodos, te recomendamos extracto de sauce para estimular el enraizamiento y, para el caso de los injertos utilizar como patrón la especie Magnolia kobus.
Una vez que tenemos seleccionado el tipo de propagación que vamos a utilizar y nuestra semilla debidamente desinfectada, el siguiente paso es seleccionar el sitio donde vamos a ubicarla teniendo en cuenta:
• Primero que no esté cerca de ninguna construcción, acera o tubería subterránea.
• En segundo lugar, que el sitio debe permitir que la planta obtenga luz solar, pero no de manera directa.
• En tercer lugar, que esta especie se desarrolla mejor en suelos ligeramente ácidos, profundos y con buen drenaje.
Siembra de las semillas
• Debes primeramente llenar tu envase con sustrato preferiblemente de una fuente ligeramente ácida, posteriormente realiza un hueco que sea de 10 centímetros en el envase.
• Coloca tu estaca o semillas (en el caso que uses semillas, coloca dos o tres para garantizar la germinación) y tapa con el resto del sustrato hasta el borde del envase.
• Riega con agua sin alcanzar la saturación del sustrato en el envase.
• Cuando la plántula crezca y obtenga un tamaño de 80 centímetros trasplántala al sitio final donde quieres establecerla.
Para hacer esta actividad coloca un poco de sustrato en el fondo de la hoyadura que hiciste para establecer la planta. Ten en cuenta que debes hacer el trasplante a primeras horas de la mañana.
Cuidados de las plántulas de magnolia
• Los árboles de magnolia necesitan buena humedad en el suelo, los riegos deben realizarse cada tres días en primavera y cada dos días en las estaciones de verano y otoño. Estas especies tienen la capacidad de tolerar moderadamente la sequía y se debe evitar encharcar el sustrato.
• Las especies de este género no son muy exigentes en cuanto al tipo de sustrato, toleran perfectamente una gran variedad, desde aquellos que son ligeramente calcáreos, hasta los moderadamente ácidos.
Sin embargo, donde se sienten más cómodas son los que tienen cierta acidez y con altas proporciones de materia orgánica.
• Como toda planta que queremos ayudar a progresar vigorosamente, debemos constantemente eliminar las malas hierbas que crecen alrededor. Con esta actividad ayudamos a nuestras magnolias a no tener competencia de espacio ni nutrientes.
• Para que nuestras plantas de magnolias estén sanas y vigorosas, debemos abonarlas cada veinticinco días con humus de lombriz o algún otro tipo de abono orgánico,
De esta manera estamos aportando al suelo los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado de nuestras magnolias.
• Los árboles de magnolias no necesitan que se realicen podas para su desarrollo, sin embargo, pueden realizarse podas de formación si es del agrado de cada persona en su jardín.
• Por lo general una planta de magnolia que está bien nutrida y se le hacen los riegos con la cantidad y frecuencia adecuada, es poco probable que reciba ataques de alguna plaga o padezca alguna enfermedad.
No obstante, los ataques más documentados son los de cochinillas algodonosa y estas se pueden remover con palitos de algodón y una solución de agua y alcohol al 40%.
¡Con estas fáciles recomendaciones ya estás listo para sembrar un árbol de magnolias en tu jardín!!!