Desde la antigüedad, a partir de aquellas históricas campañas emprendidas por romanos y persas, la humanidad ha podido saborear el melocotón, deliciosa fruta que hasta hoy impregna de su aroma y complace el paladar.
Se pensaba que el Melocotón o Prunus Pérsica, era originario de Persia, no obstante, se han encontrado escritos que dan muestra que esta planta existía en China desde años anteriores y llego a Persia a través de la ruta de la seda. En China simbolizaba la existencia y la prolongación de la vida.
Se expandió hacia América en los viajes de conquista y hoy en día, además de Europa y Asia, también se cultiva en los Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y muchos países de clima templado. En España, se cultiva en casi todas las regiones del país.
En América, el árbol de Melocotonero es conocido como Duraznero, siendo su fruto el durazno, que al igual que en el resto del mundo, es muy apreciado por su aroma y sabor.
Características
El Melocotonero, es un arbusto perteneciente a la familia de las Rosáceas. Su altura puede alcanzar hasta los 3 metros. Es de hojas caducifolias de color verde y brillo particular.
Su flor es rosada con irradiaciones rojizas. Las flores aparecen antes de las hojas por lo general solitarias, aunque se pueden observar en pares.
Su fruto es una drupa, carnoso, de piel afelpada, tiene una semilla que conocemos como hueso por su dureza y consistencia.
Tipos de Melocotonero
Por sus frutos, se establecen dos tipos de Melocotonero:
• Fruta de pulpa blanda, que puede despegarse fácilmente de la semilla. Se consume asiduamente como fruto fresco. Incluye las cultivadas generalmente en Europa y América.
• Frutos de pulpa amarilla. También se consumen como fruta fresca. Son las más buscadas para la preparación de mermeladas y postres. Su carne se encuentra fuertemente pegada a la semilla.
Otra clasificación que se da a la planta es la siguiente:
• Paraguaya: Son más pequeños, con mayor carnosidad y dulzura. Se encuentran en las zonas de Lérida y Murcia.
• Fresquilla: Son delicados y afelpados. Adquieren un color rojo muy llamativo. Se diferencia por lo jugoso de su carne.
• Nectarina: Este tipo de melocotón se recomienda para los postres por su pulpa gruesa. Es de piel lisa.
Cultivo del árbol Melocotonero
Los árboles Melocotoneros se desarrollan en zonas de clima templado. Este árbol requiere de frio y de luminosidad para realizar sus funciones satisfactoriamente.
Se cultiva directamente en el suelo, pero hoy en día se realizan algunos procedimientos que permiten su cultivo en macetas pudiendo lograr la producción de deliciosos frutos.
Siembra
Esta tarea se debe realizar bajo el sol y con una excelente circulación del aire.
Es importante saber que esta planta se propaga mejor a través de semillas. La reproducción vegetativa o por esquejes se recomienda cuando es para grandes extensiones de terreno o para reproducción con fines comerciales.
Pasos a seguir:
• La primera consideración es escoger un sustrato de buena calidad, con buen drenaje. Debe poseer suficiente material orgánico y abono.
• Coloca el sustrato en un envase donde el agua no se encharque, realiza una hoyadura y coloca la semilla. Durante el invierno, protege tu semilla cubriéndola con material orgánico.
• Seguidamente que siembres tu semilla debes hacer el primer riego, luego solo una vez por semana.
• La semilla debe germinar en la primavera para ser trasplantada al jardín o la maceta seleccionada.
Cuidado para tu Melocotonero
Riego
Generalmente se recomienda regar utilizando el método por goteo. De lo contrario, el Melocotonero debe regarse constantemente, sobre todo antes de la cosecha. Esto mejoraría notablemente el gusto de la fruta, su dulzor y jugosidad.
Fertilizante
Aportar a la planta un abono especial para frutales y dosis de sustancias orgánicas durante el otoño, sobre todo después de la recolección de los frutos.
Enfermedades
Este es un aspecto fundamental para lograr un Melocotonero sano. Este árbol es amenazado por diversas plagas o insectos como los pulgones, tanto el marrón como el negro y el harinoso.
También la cochinilla blanca suele atacar el árbol de melocotón, las polillas, la mosca mediterránea y la carcoma del almendro. Las infecciones por hongos y los virus, suelen agredir también a la planta.
De allí la importancia de estar vigilantes y proveerse de acaricidas y fungicidas de alta calidad. Como siempre recomendamos, la visita a un especialista siempre es de gran ayuda.
Recolección
Cuando las frutas se dejan en el árbol se debilita su sabor, por lo que se recomienda recogerlos cuando hayan logrado 2 cm de diámetro aproximadamente. Por lo general estas dimensiones se alcanzan dos meses después de la floración.
Propiedades del melocotón
El melocotón es una fruta con un alto contenido vitaminas A, C y E con solo consumir dos melocotones diarios se cubren las demandas del organismo en relación a estas vitaminas.
Por otro lado, esta fruta puede aportar minerales como el magnesio, fosforo, hierro y potasio.
Contiene un alto porcentaje de fibra soluble lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y es un laxante de primer orden.
Es alto en agua y bajo en grasas. 100 g. de melocotón aportan al organismo de 35 a 45 calorías.
Contiene azucares que le da un valor nutricional importante, además del sabroso y apetecible dulzor.
Beneficios medicinales del melocotón
• Se suele usar como diurético y antioxidante.
• Es un buen digestivo y apropiado para reestablecer la flora intestinal.
• Ayuda a prevenir las úlceras gástricas y es estimulante del apetito.
• Es diurético y mejora las funciones renales. Esta condición, hace que se recomiende para regular la presión arterial
• Mejora la visión y evita la formación de cataratas.
• Sus cualidades antioxidantes previenen enfermedades degenerativas.
El Melocotón en la gastronomía.
Los melocotones se consumen frescos para aprovechar al máximo todas sus propiedades nutritivas.
Sin embargo, son altamente conocidas las mermeladas de melocotón o durazno tal como se le conoce en América latina. Igualmente, es muy demandada la fruta servida en almíbar.
El melocotón se utiliza en ensaladas combinados con vegetales verdes. En compotas y para armonizar con otros cereales cuando se desea un desayuno sano.
Los melocotones deshidratados conocidos como orejones secos, son muy bien comercializados para su consumo.
A continuación, una receta fácil para preparar una sabrosa mermelada de melocotón
Ingredientes:
1 y ½ Kg. de melocotón ya pelados y cortados.
1/2 kg. g Azúcar.
Jugo de un (1) limón.
Preparación:
• Colocar en una olla grande con suficiente agua los melocotones hasta dejarlos hervir y se desprendan de la semilla.
• Una vez realizado este paso, dejar reposar y separar la pulpa del hueso reservando el agua.
• Llevar la pulpa nuevamente a fuego, colocándola en una olla con el agua reservada hasta cubrirla, sin excesos. Añadir el azúcar y el jugo de limón y cocinar hasta que tome el punto deseado.
• Colocar en los envases destinados para ello, dejar enfriar y llevar al refrigerador.
¡Que la disfrutes!