Escoger una planta no es muy difícil para los que ya tienen experiencia. Para los novatos en este entretenimiento puede parecer muy complicado. Y hablar de orquídeas pareciera imposible. Pero contrario a lo que las personas piensan, cultivar una orquídea no es tan difícil. Solo debes tener en cuenta algunos tips, y podrás mantener una hermosa planta.
Una planta de orquídea es hermosa de ver. Sus flores son atractivas, elegantes y muy preciadas.
Las orquídeas se las encuentra en casi todos los países. Existen más de 100.000 especies, entre las más conocidas está la Orquídea Phalaenopsis. Es muy apreciada por los conocedores por la durabilidad y variedad de colores de sus flores. Y por su resistencia, fácil manejo y mantenimiento es ideal para los principiantes.
CARACTERISTICAS:
Las orquídeas son plantas epifitas, es decir, se apoyan en otras plantas por lo general árboles, sin causarles daño. No son parásitas. Reciben los nutrientes a través de sus raíces, que por lo general se encuentran al aire.
Las nuevas raíces son blancas plateadas o con tonos cremosos brillantes.
La Orquídeas Phalaenopsis se la conoce también con Orquídeas Mariposa por la forma de su flor, que recuerda a las mariposas en vuelo. Las flores de color Morado o Morado Claro son los más comunes.
La planta muestra hojas anchas y lustrosas, de color verde oscuro. Las flores se muestran en un tallo largo y resistente que crecerá desde el centro de la planta.
CULTIVO:
Cultivadas en macetas requieren un sustrato adecuado que muy bien puede ser una mezcla de musgo, fibra de coco, turba y corteza de pino en partes iguales, que drene muy bien y a la vez retenga humedad. El sol directo las perjudica, requieren un ambiente de luz natural sin ser directa y mucha humedad. Se dan muy bien en ambientes interiores.
Las mejor forma de tener una planta de orquídea es comprándola, o que te la regalen. Luego de la floración, surge un nuevo rizoma o hijo. De allí tienes una nueva planta.
Es aconsejable no mojar la planta por completo cuando está en maceta. Solo mojar muy bien las raíces y el sustrato.
TEMPERATURAS:
Siendo plantas tropicales y resistentes se mantienen bien en climas cálidos. Pueden soportar 5ºC o 6ºC durante varias semanas. El Sol directo las quema y daña.
ABONO:
Lo más aconsejable es adquirir un abono comercial específico para orquídeas. Los hay para nutrir la planta y para fortalecer la floración.
INSECTOS DAÑINOS:
Existe una variedad amplia de insectos que perjudican a las orquídeas, entre hormigas, arañas, pulgones, etc., lo recomendable es tener un insecticida comercial adecuado para orquídeas.
Otra de las plagas que pueden afectar a tu orquídea es el moho y los hongos. Esto se evita NO mojando la planta desde arriba, es decir, procurando evitar que se hagan pozos de agua entre las hojas.
DATOS:
Desde la antigüedad las orquídeas, tanto su planta como sus flores, son relacionadas con la pureza, espiritualidad, perfección, abundancia. Recomiendan tener una planta en el área de estudios, trabajo o área de meditación.