SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

La Viola Wittrockiana, conocida popularmente como “Pensamiento”, pertenece a la familia violácea. Es  una planta pequeña de origen europeo que florece durante las estaciones de primavera, verano, otoño e inclusive durante todo el invierno. Existen variedades de Pensamientos de flores grandes, medianas y pequeñas que se adaptan muy bien a los climas  fríos y que desde tiempos remotos se han vinculado con la nostalgia que se siente hacia un ser querido o  como un medio para hacerle llegar un mensaje de amor a esa persona especial que no se encuentra cerca por alguna circunstancia en particular.

La planta de Pensamiento se caracteriza por poseer tallo recto y firme, además de hojas verdes, ovaladas y borde dentado. Contiene flores blancas, doradas, amarillas, moradas o rojas de agradable aroma y pétalos aterciopelados que florecen generalmente después del primer año de cultivada y debido a su gran tamaño sobresalen en comparación con el resto de la estructura de la planta. Son de gran utilidad para adornar o decorar cualquier espacio durante el invierno por su resistencia para soportar temperaturas heladas.

Cultivo y cuidados de la planta.

Cuidados. Para que pueda disfrutar del florecimiento de esta planta en las distintas estaciones es necesario estar pendiente de los siguientes cuidados:

Ubicación.  El Pensamiento es una planta resistente a las heladas,  condición adecuada para mantenerla en exteriores, su ubicación en espacios interiores con excesivo calor puede ocasionarle daños, además se recomienda ubicarla en lugares con semisombra o exponerla al sol de modo que logre un mejor desarrollo.

Cultivo. La mejor época para plantar es durante el otoño a pleno sol o bajo semi sombra, también puede comprar la planta ya lista para colocarla directamente en una maceta o reproducirla mediante semillas que a partir de los catorce a veinte días comienzan a germinar. Se recomienda para su cultivo el uso de un sustrato rico en nutrientes y materiales orgánico, al igual que añadir un abono específico al agua de riego durante el tiempo que dure la floración.

Riego. Durante la época de floración se debe regar cada dos o tres días de forma moderada y hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda y con buen drenaje de manera que no se pudran las raíces.

Poda. Proceda a podar en los casos en que observe algún tipo de afectación en la planta a consecuencia de plagas que puedan ocasionar daños en hojas, flores o raíces, o, llegado el verano cuando el Pensamiento adquiere un aspecto un poco apagado es el momento para cortar la parte más baja del tallo para un mejor y próximo florecimiento.

Reproducción. Estas plantas se reproducen a través de la siembra de semillas en criaderos o por medio de la división de la planta. En caso de la siembra por  semillas estas comienzan a germinar generalmente a los veinte días, luego de esto, cuando la flor haya alcanzado la mayor parte de su tamaño, se procede a trasplantarla a una maceta. 

Propiedades de los Pensamientos. Son diversos los usos que se le han dado a la planta de Pensamiento, posee propiedades diuréticas, laxantes y depurativas debido a su contenido en ácido salicílico, flavonoides y de vitamina C, también es adecuada para tratamiento de bronquitis, tos, irritación de la garganta por su alta concentración en mucílago, adicionalmente sus propiedades antiinflamatorias y  analgésicas ayudan a calmar el dolor y a bajar las altas temperaturas. 

En gastronomía se emplea generalmente como condimento o un acompañamiento para platos de ensaladas, pastas, tortillas, carnes, aves pescados, incluso en postres.

Plagas. La flor también es propensa a sufrir ataques de ciertas plagas como el pulgón y agallas que son larvas que se depositan sobre sus hojas hasta secarlas o marchitarlas, también los hongos provocan manchas blanquecinas circulares sobre partes de la planta ocasionándole daño. 

Esta flor es de un agradable aroma, con una belleza y aspecto aterciopelado, florece durante varios meses al año y es práctica para tenerla en macetas o en el jardín de la casa por su fácil adaptación a los cambios climáticos. Desde la antigüedad ha sido relacionada con la poesía romántica, el amor de Dios hacia sus hijos y el de dos enamorados que se encuentren juntos o separados, por todas estas razones, y más, se puede decir que el Pensamiento es la flor de la nostalgia.

Geranio, una flor para darle frescura al verano
El Pelargonium comúnmente conocido como “Geranio” pertenece a la familia Geraniaceae. Es una planta originaria de Sudáfrica que se cultiva generalment...
Las Uvas de Oregón un fruto culinario por excelencia, con propiedades curativas
Es una planta que tiene varios tipos de arbustos, y son de hoja perenne con flores amarillas y pocas veces rojizas en otoño e invierno. Ya para princi...