Peperomia es uno de los dos géneros botánicos más grandes de Piperaceae. Hay más de 11.601 especies aceptadas por The Plant List. Otra fuente tiene alrededor de 1.600 especies. Muchos de ellos son pequeños, perennes, epífitos y crecen en madera podrida. Se pueden encontrar en regiones subtropicales y tropicales del mundo, con una concentración en América Central y el norte de América del Sur. África es el hogar de sólo 17 especies.
Pueden variar en apariencia, pero todos tienen tallos gruesos y hojas carnosas. Las flores de peperomia se parecen mucho a los espádixes cónicos, pero generalmente son de color amarillo a marrón.
Se cultivan extensamente por sus hojas ornamentales. Son principalmente nativos de América tropical. Son pequeños y compactos, a menudo no superan los 3 cm de altura. Suelen ser carnosas con tallos u hojas carnosas. Vienen en forma cordada o lanceolada y pueden crecer hasta 2-10 cm de longitud. Pueden ser estrechos o verdes; también pueden ser jaspeados o bordeados con pálido, rojo o gris. Algunos incluso pueden tener pecíolos rojos. Con algunas excepciones, florecen diminutas y discretas.
Horticultura
Las peperomias se pueden cultivar con fines ornamentales, pero a veces se utilizan para producir flores como (Peperomia fraseri). Se pueden cultivar en un invernadero, a excepción de las especies suculentas. Diferentes especies (por ejemplo, Peperomia caperata y cultivares se pueden encontrar en el mercado.
Reproducción
También pueden propagarse a partir de semillas. También pueden crecer por esquejes, lo que facilita la enraización. También puede dividirlos en el momento en que están en macetas. Se puede quitar y romper en pedazos más pequeños con muy pocas raíces. También puede cortar tallos u hojas en primavera. Las hojas más viejas se toman de sus tallos y se cortan por debajo de los nudos. Las hojas se colocan en arena húmeda durante aproximadamente 1-2 horas para permitir la formación de una cutícula corchosa. Las raíces se colocan en macetas a 21 grados centígrados y bien irrigadas. Una vez que han crecido suficientes raíces, se pueden mover a una maceta que mide 1 m de diámetro. Las semillas siempre están húmedas antes de comenzar a trabajar con ellas.
Gustav Adolf Hugo Dahlstedt, catalogó en 1900 la clasificación del género Peperomia. Hay nueve subgéneros y entre 1500 y 1700 especies.