Los tulipanes son una hermosa planta muy popular entre los amantes de los colores. Generalmente son un símbolo de amor sincero, sin embargo, dependiendo de su tono pueden significar amistad como los amarillos o maternidad en color rosado, así que al momento de regalar un ramo de tulipanes como obsequio hay que ser cuidadoso.
Se pueden cultivar fácilmente en el hogar, debido a que no ameritan cuidados rigurosamente especiales. Su cultivo se comienza a partir de los bulbos y con un suelo bien abonado crecen sin problema. Encontrarás que existen algunas plagas y enfermedades que pueden dañar tu cultivo, entre ellas te describiremos las más comunes.
Principales plagas de los tulipanes
Los Nematodos (Ditylenchus dipsaci)
Se trata de un pequeño gusano que no sobrepasa los 2 mm de largo, que si se deja proliferar en condiciones óptimas puede dañar nuestra planta.
Puedes identificar que tu tulipán está infectado debido a la presencia de brotes retorcidos y colorados en naranja.
Este parásito causa la muerte del tallo y retorcimiento en las yemas; además, es capaz de sobrevivir en el suelo.
En estos casos debes eliminar y arrancar las partes enfermas de la planta y remojar en agua caliente por más de tres horas a los bulbos de tulipán.
Lampetia equestris
También llamada La Mosca del Narciso, aparecen en tu plata a través de las larvas depositadas por la mosca hembra. Llegan a medir aproximadamente 20 mm.
Su mecanismo de ataque es roer los bulbos, por lo tanto, florecerán mal o incluso mueren muy pequeños, debilitan la planta adquiriendo un color amarillento.
Los pulgones, caracolas y babosas
Los pulgones más característicos que puede atacar a la planta son Dysaphis tulipae, Myzus persicae, Aphis fabae. Todos estos esperan la época de vegetación para dañar directamente los brotes de tulipán, debilitando y deformándola. El tratamiento óptimo es utilizar insecticidas sistémicos.
Cuando hay mucha humedad y después de los periodos de lluvia, si no estamos pendientes los caracoles y babosas pueden proliferar de forma acelerada.
Estas dejan mordeduras y rastros de baba que permite diagnosticar el problema rápidamente, el tratamiento para esta plaga es utilizar un granulado especial en cebo de metaldehído.
Enfermedades más comunes del tulipán
Brotrytis Tulipae
Comúnmente conocido Fuego del tulipán, es una enfermedad que ocurre frecuentemente en estas plantas pudiendo ser muy grave. Ataca directamente todos los órganos de la planta, se puede diagnosticar a través de los siguientes síntomas:
• Hojas deformadas y curvas
• Los brotes se quedan pequeños
• Manchas grises con forma circular en las hojas
Para evitar que esta enfermedad ataque tu planta debes evitar condiciones de alta humedad, rotar los brotes de tulipanes y utilizar pulverizables con Captan en el momento de la brotación.
Enfermedad de Augusta
Esta enfermedad es ocasionada por el virus Tobacco Necrosis Necrovirus abreviado TNV. El primer indicio de una planta infecta es que empiezan a nacer enanas o mueren prematuramente. Además, muestran las siguientes manifestaciones:
• Hojas enrolladas con manchas necróticas en forma redonda.
• En la base y tallo del tulipán aparecen estrías de color marrón oscuro.
• En las flores también aparecen manchas oscuras.
Para tratar esta enfermedad debes eliminar todas las partes infectadas, desinfectar el suelo y utilizar elementos adecuados que eliminen en vector del virus. Por otra parte, se debe evitar plantar tus tulipanes en lugares donde se cultivó tabaco, judías o malas hierbas.