La Musa Maurelli, o comúnmente conocida como platanera, es una planta herbácea perenne. Se le podría considerar como la hierba más grande del mundo, al no poseer un tronco leñoso como los arbustos o árboles.
Un árbol con un futo tan delicioso, que es común que algunos decidan a plantarlo en su solar o terraza.
Curiosidades de la platanera
Algunas que no sabias de la platanera y que nos resultamn curiosas son:
• Se constituye por un falso tallo o un “pseudo tallo”, este termina en una roseta de hojas.
• Pueden alcanzar un tamaño de 3 metros de alto y medio metro de ancho.
• Puede generar unos 200 frutos con un peso de unos 50 kg.
• El fruto de la platanera es el segundo cultivo del mundo por tamaño luego de la naranja. Siendo el cuarto alimento más importante de los países en vías de desarrollo después del trigo, el arroz y el maíz.
• Originalmente las bananas contenían una gran cantidad de semillas en el interior lo que las hacían incomestibles, diez mil años después al sudoeste de Asia el fruto sufrió una mutación más similar a lo que conocemos ahora.
• Su reproducción fuese modificada, debido a sus semillas más pequeñas. La platanera se multiplica por medio de plantas hijas que germinan al lado del tronco inicial.
Cuidados de la Platanera
Los cuidados que requieren las plataneras son mínimos de allí que sea una planta muy cultivada en grandes extensiones de terreno.
1. La platanera necesita luz solar constante y espacio para desarrollarse correctamente.
2. Se debe considerar la distancia entre cada árbol, debe ser de al menos 3 metros con otras plantas altas.
3. Esta planta demanda grandes cantidades de agua, es muy sensible a sequías.
4. Debido a que la platanera no extiende tanto sus raíces, es conveniente regar cerca de ella.
5. Puede ser plantada en suelo poco profundo, debido a que sus raíces son poco profundas.
6. Requiere de un sustrato con buen drenaje para evitar encharcamientos que puedan dañar su raíz.
7. Es importante abonar en sus primeras fases de crecimiento, se recomienda usar fertilizantes orgánicos de material animal, como lo son de vaca, caballo y humus de lombriz, debido a que sus frutos son para la ingesta.
Importancia de la Poda en las plataneras
La poda de la platanera suele ser muy importante, luego de la cosecha de plátanos hay que cortar los tallos y dejar que sequen antes de quitarlo. Estos producen fruta una sola vez, es indispensable cortarlos para que nazcan más.
Plagas y Enfermedades de la Platanera:
Uno de los principales problemas de esta planta son los nematodos, suelen atacar las raíces causando el decaimiento de la platanera. El mejor método de controlarlos es suministrar materia orgánica en el suelo.
El mal de panamá, es un hongo que provoca el amarillamiento de las hojas. A veces ataca al fruto, pero la planta muere antes de su nacimiento. Es una enfermedad que no se puede tratar hasta el momento.
La conocida cochinilla algodonosa suele estar acompañada de un algodón que produce para protegerse. La mejor forma de combatirla es mantener limpia a la platanera, impidiendo así que la plaga se refugie en su interior.
La elefantiasis se caracteriza por el crecimiento exagerado del cormo, llevando a descomponer la base de la planta. Para evitar la enfermedad se hace necesario esquivar los lugares húmedos para la siembra y mantenerla aireada.
La sigatoka, existen la negra y la amarilla, siendo esta última la más invasiva. Ataca las hojas y reduce la capacidad de producción de la planta. Se recomienda el deshoje y quitar la zona afectada de la hoja.