Las azaleas son flores de arbusto pertenecientes al género de las Rhododendron, estas florecen principalmente en primavera y se dan muy bien bajo la sombra, por lo que generalmente suelen cultivarse cerca o debajo de los árboles.
Antes de hablar sobre el significado de regalar azaleas y en qué ocasiones es ideal hacerlo, hablaremos un poco del origen y las características de tan hermosa flor.
Origen de las azaleas
Originarias de Asia, principalmente China y Japón, la flor de azalea ha sido muy usada desde la antigüedad por el dulce néctar que producen algunas de sus variedades, siendo implementada para endulzar o como bocadillo.
Para el siglo VII las azaleas comenzaron a comercializarse desde Asia hasta Europa, ya que los europeos se encontraban complacidos con los bonsáis y arbustos de esta especie.
Una vez que las azaleas llegaron a Europa fueron cultivadas en invernaderos, pero su creciente demanda en el mercado originó una hibridación para permitir que sobrevivieran a las condiciones climáticas de Europa y su cultivo fuera más abierto.
Características de las azaleas
Las azaleas son flores que crecen como arbustos y cuya floración se da en primavera de manera abundante en toda la planta, asemejando su forma a la de un racimo de campanas con delicados pétalos.
Pueden encontrarse de diferentes tonalidades dentro de las cuales destacan las blancas, rojas y rosadas. Algunas variedades, la mayoría de ellas, concentran un dulce néctar en el centro; y otras llegan a ser venenosas.
Sus hojas permanecen verdes durante todo el año y toman una tonalidad púrpura para el invierno. Las azaleas son plantas que requieren de abundante agua y luz natural, sin exponerlas directamente al sol, para mantener su floración y buen aspecto.
Son flores muy ornamentales y cotizadas para decorar ambientes tanto interiores como exteriores, siendo muy utilizadas en la jardinería y en el diseño de espacios tan coloridos como modernos.
Las azaleas son plantas de ambientes templados y con buena ventilación, es por ello que cuando permanecen en ambientes exteriores deben protegerse de las bajas temperaturas, y cuando se cultivan en interiores deben cuidarse de la falta de humedad.
¿Qué significado tiene el color de las azaleas y cuando regalarlas?
En general las azaleas tienen una referencia directa hacia la feminidad de la mujer, la fertilidad, los buenos deseos y la buena fortuna. Sin embargo, según el color de la flor su significado puede variar y la ocasión de regalarla también.
Azaleas Rosadas: Las azaleas rosadas representan el amor maternal, la feminidad y la fertilidad. Son ideales para regalar a una mujer embarazada o que está cerca de dar a luz como señal de suerte y fortaleza.
Azaleas Rojas: Comúnmente las flores rojas tienden a relacionarse con el amor y la pasión, pero en el caso de las azaleas rojas su significado es muy diferente, estas son usadas como una señal de perdón o reivindicación hacia un ser querido o persona importante.
Azaleas Amarillas: Las azaleas amarillas están relacionadas con la mentira, las injurias y la hipocresía. En tiempos donde solían darse mensajes a través de las flores, las mujeres acostumbraban entregar o golpear con una azalea amarilla a quien las había ofendido.
Azaleas Blancas: Las azaleas blancas representan el amor juvenil, aquel amor fuerte pero fugaz. Comúnmente los jóvenes entregan azaleas blancas a sus amores de verano como una señal de amor pasajero y sin responsabilidades.