Potos tutor: bella trepadora para adornar
Esta planta es originaria del sudeste del continente asiático principalmente en los países como Indonesia, Nueva Guinea y Malasia. El Potos Tutor es una planta perteneciente a la familia de las Araceaes y su nombre científico es Epipremnum Aureum, se caracterizan principalmente por ser unas lianas que se posan sobre las ramas y tallos de los árboles.
Características botánicas
Las plantas de Potos son de tipo colgantes o trepadoras que pueden crecer hasta cuarenta centímetros al año, llegando a medir aproximadamente veinte metros de largo.
Desarrolla raíces aéreas que les permiten abrazarse de los árboles por lo cual pudiera considerarse como una especie epífita. Sus hojas son de tipo corácea muy brillantes y presentan una tonalidad verde intensa; llama mucho la atención la presencia de nervaduras con tonalidad crema o amarillentas.
Cuando se les coloca un tutor, estas hojas aumentan considerablemente su tamaño al contrario de cuando quedan suspendidas sin soporte alguno. Las flores son muy pequeñas y tienen muy poco valor ornamental, si se cultivan como planta de interior la floración se inhibe.
Uso de la planta de Potos
El uso más conocido de esta especie, es como planta ornamental de interior, la variedad de colores que presentan sus hojas van desde los amarillos hasta los blancos verdosos, lo que ha contribuido a este valor ornamental. Podemos conseguirlas adornando oficinas, plazas y centros comerciales.
Esta planta se encuentra, al igual que otras descritas en nuestra página, en el listado de plantas capaces de purificar el ambiente que la rodea debido a que pueden captar de la atmósfera sustancias como el formaldehído, benceno y xileno. Esta información está sustentada por la NASA.
De igual forma, esta especie está documentada como nociva para animales domésticos (perros y gatos), debido al alto contenido de oxalatos de calcio solubles que se encuentran en sus hojas y lo cual causa vómito e irritación oral en las mascotas.
En los viveros ornamentales comúnmente suelen cultivarse dos variedades de esta planta: la primera es la Aureum, que se caracteriza por poseer tallos fuertes y hojas en forma de corazón con un tamaño bastante considerable, con largos peciolos y variegadas con tonos verdes y blancos amarillentos. Esta variedad tiene su origen silvestre en las conocidas islas Salomón.
La otra variedad es la Pictus, esta presenta peciolos y hojas pequeñas y variegadas con tonalidades plateadas con visos de color azul sobre los folios verdes. Esta tiene su origen silvestre en Indonesia.
Necesidades Ambientales
Luz: por su origen tropical, la luz solar cumple una función preponderante para su desarrollo, principalmente para la formación de la variegación tan llamativa y característica de esta especie.
Si no se cuenta con una buena radiación el color verde predomina en sus hojas, si bien es cierto que esta planta necesita luz solar para su desarrollo no podemos ubicarlas en un sitio en donde la luz incida directamente sobre el follaje.
Temperatura: en el cultivo de las plantas de esta especie, este aspecto es de mucha importancia, ya que el crecimiento vegetativo se acelera a medida que la temperatura asciende, para su desarrollo óptimo nunca debe ser menor de los dieciséis grados centígrados.
En el caso que se presenten temperaturas muy bajas incrementa la susceptibilidad de las plantas a padecer enfermedades de origen criptogámico.
Humedad: esta especie no tiene alta demanda en cuanto a la humedad, sin embargo, por su origen tropical no está demás pulverizar con agua su follaje con un atomizador, para proveerle de condiciones parecidas a la zona donde crecen de forma silvestre.
Cuidados de las plantas de Potos
Multiplicación: Se da exclusivamente por vía asexual en la que se puede utilizar segmentos del tallo o de las raíces. La capacidad de totipotencia se manifiesta en gran escala en esta especie, pudiendo ser utilizado para enraizar los esquejes, utilizando sustrato y suficiente agua y turba.
Lo más importante para garantizar un enraizamiento óptimo, es controlar la humedad y la temperatura; no está de más aplicar canela molida al agua en donde se enraizará o al agua para regar el sustrato.
Sustrato: Las plantas de Potos, no se caracterizan por presentar mucha exigencia en cuanto al medio en donde estarán establecidas, la cualidad más importante que debe tener el sustrato es estar cercano al rango siete de pH y un buen drenaje, los componentes a utilizar pueden ser turba o mantillo e incluso fibras orgánicas.
Trasplante: Esta actividad es de vital importancia para el desarrollo de las plantas de Potos y debe realizarse cada año en la estación primaveral. Se sugiere que el contenedor seleccionado para su nuevo establecimiento, no sea de grandes dimensiones.
Riego: El sistema radicular de esta planta tolera muy poco los encharcamientos por este motivo los riegos deben ser muy moderados y deben ser realizados cuando el sustrato esté seco, esto va a depender de las condiciones climáticas de la zona donde se encuentre la planta, por lo general en verano debemos regar cada cuatro o cinco días y el resto del año con un riego por semana bastará.
Abono: La incorporación de nutrientes a esta planta se realiza en los meses de mayo a octubre, que es la época en donde estas plantas tiene más demanda debido a su crecimiento vegetativo.
Se puede utilizar un abono foliar o cualquier abono hidrosoluble, sin embargo, la recomendación es que se use humus líquido. Esta actividad debe realizarse cada doce días durante los meses anteriormente mencionados.
Poda: Para estimular la emergencia de nuevos brotes, se sugiere realizar esta actividad en primavera, esto es lo que se conoce como poda de mantenimiento ya que se estimula el desarrollo del nuevo follaje.
Recuerda utilizar tijeras debidamente desinfectadas para evitar la inoculación de agentes patógenos indeseados en nuestras plantas.
Plagas de los Potos: las plantas de Potos se ven afectadas comúnmente por cochinillas, trips y arañas rojas. Para combatirlas se debe aplicar, una vez verificada la presencia de alguno de estos patógenos, una solución con extracto de hojas de Neem y debe ser aplicado cada diez días, hasta que se elimine por completo el indeseado animal.