La Prímula Vulgaris también conocida como “Prímula” o “Primavera” es una de las primeras plantas que florecen en la primavera, es originaria de Europa, pertenece a la familia de la Primulaceae que incluye a más de 450 especies pequeñas que no logran alcanzar los cincuenta centímetros de altura, se caracteriza por sus grandes hojas que conservan su color verde durante todo el año, además de flores de agradable aroma y diferentes colores como rojo, púrpura, amarillo, rosa, blanco y azul. Existen algunas variedades hibridas que contienen flores dobles.
Esta planta de crecimiento bajo, debido al colorido y belleza de sus flores generalmente se utiliza para decorar balcones, jardines o cualquier espacio interior o exterior que sea adecuado para tenerla, son resistentes al frío, no soportan el calor ni la falta de humedad y en la actualidad existen diversas especies entre las más conocidas se encuentran:
Prímula malacoides. Es una especie de larga floración que contiene flores blancas, rosadas, púrpuras o rojas que brotan en los tallos.
Prímula obconica. Es ideal para mantener en espacios interiores, posee hojas redondeadas y gruesas, además de flores grandes y agradable aroma que se presentan agrupadas en forma de ramos.
Prímula acaulis, conocida también como Orejas de oso, puede cultivarse tanto en espacios interiores como en exteriores, destacan por la particularidad de sus flores que parecen descansar en la siguiente hoja.
La prímula es una planta de temporada que puede ser cultivada fácilmente en macetas o directamente en el jardín de su casa. Su desarrollo va a depender de los siguientes cuidados:
Cultivo. La Prímula prefiere suelos ácidos, húmedos y con buen drenaje que contribuyen al florecimiento de la planta que facilitan al mismo tiempo que evitan que las hojas se marchiten, se recomienda utilizar una mezcla rica en materia orgánica en caso de sembrarla en maceta y colocarla en lugares parcialmente sombreados sin exponerla directamente a los rayos solares.
Riego. El riego debe ser moderado, se recomienda hacerlo dos o tres veces por semana durante primavera y verano para mantener la tierra húmeda en época de floración y en invierno una sola vez por semana, tenga presente que el excesivo riego puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas, por lo tanto asegúrese de utilizar un sustrato capaz de drenar el agua.
Abono. Se recomienda abonar cada dos semanas durante la etapa de floración preferiblemente con abonos ricos en fósforo que son los más adecuados para este tipo de plantas.
Poda. Proceda a eliminar las flores descoloridas, además de retirar hojas muertas o infectadas de plagas de manera de estimular a la planta para obtener un mejor y abundante florecimiento.
Propagación. La prímula se reproduce a través de semillas que se siembran en época de primavera o verano directamente en el suelo o en macetas, o por medio de división de la planta una vez terminada la temporada de floración y replantándolas por separado.
Plagas. La prímula no está exenta de ser atacada por la mosca blanca y la araña roja que ocasionan manchas amarillas o puntos de color grisáceo en las hojas hasta secarlas, o por un hongo llamado roya que se observa por la presencia de cuerpos anaranjados en los tallos y en el envés de las hojas.
Esta planta es una de las primeras que florecen en la primavera, por su bajo crecimiento, resistencia al frío y pocos cuidados son excelentes para cultivarlas en espacios interiores y exteriores, cuenta además con una variedad de hermosas flores de agradable aroma y diferentes colores que la convierten en la flor ideal para darle colorido a su jardín.