Romero, la planta que puede salvar tu vida
La especie Rosmarinus officinalis comúnmente conocida como romero es un arbusto bastante consistente y aromático capaz de sobrevivir a grandes alturas y a temperaturas por debajo de 10° C. Esta planta originaria de Europa, África y Asia pertenece a la familia de las lamiáceas. En la actualidad su cultivo se lleva a cabo a lo largo de toda la zona mediterránea por ser de gran utilidad en la cocina a modo de alimento, aromatizante o condimento, además por su rico contenido en elementos que aportan múltiples beneficios y ayudan a mantener un organismo saludable.
Estas plantas de tallo leñoso que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura contienen numerosas hojas lanceoladas de color verde oscuro y tonalidad blanquecina por el envés, compuestas de pequeñas glándulas productoras de un aceite natural poseedor de un fuerte y agradable aroma. Las flores pequeñas de color azul violetas no sobrepasan los cinco milímetros, generalmente se agrupan formando ramilletes en la unión del tallo con la hoja, florecen al final de la primavera hasta principios de verano.
Cuidados. El Romero es una planta que demanda de pocos cuidados, solo se recomienda estar pendiente de los siguientes aspectos:
Clima. Independientemente de tratarse de una planta que se adapta a los cambios climáticos por ser resistente a bajas y altas temperaturas, se recomienda a fin de facilitar su crecimiento ubicarla preferiblemente en una zona donde reciba a diario varias horas de luz solar.
Cultivo. Preferiblemente finales de verano o principio de otoño en un ambiente seco y soleado. El Romero es un arbusto que no requiere de terrenos fértiles para su cultivo por adaptarse fácilmente a cualquier tipo de suelos a excepción de los arcillosos, no es necesaria la aplicación frecuente de fertilizantes o abonos orgánicos, aunque se recomienda un abonado al año.
El Romero es una planta que desarrolla raíces muy profundas, tome en cuenta que, si lo planta en macetas, recipientes, contenedores etc., estos deben ser grandes y tener una profundidad que no esté por debajo de cincuenta centímetros.
Riego. Como se adapta a periodos de sequía requiere de poca agua para su riego. Se recomienda esperar que la tierra se seque para regarla nuevamente excepto en primavera y verano período de crecimiento cuando la planta demanda más agua.
Poda. Por tratarse de un arbusto abundante que se expande con facilidad la podadura va a depender del espacio donde se tenga, si es reducido se hace necesario podar considerablemente, si se encuentra plantado en macetas o jardines pequeños, adicionalmente realice una poda de saneamiento en la etapa de crecimiento, en caso de presentar ramas rotas o con manchas ocasionadas por el ataque de plagas.
Reproducción. Es una planta que se propaga fácilmente en todo tipo de terreno especialmente en época de primavera, se reproducen a través de la siembra de semillas maduras o por medio de esquejes de dieciocho centímetros de largo que se plantan a media altura.
Plagas. El Romero puede ser atacado por cochinilla algodonosa o por araña roja que se localizan en las hojas para alimentarse de los tejidos de la planta ocasionándole daños, ambas plagas se pueden controlar con el uso de productos químicos como insecticidas recomendados por su vivero de confianza o mediante la aplicación de una solución jabonosa a las partes afectadas.
Por otra parte debido a la falta de drenaje en el suelo o como consecuencia de riegos regulares con abundante agua la planta queda expuesta al ataque de hongos que pudren las raíces y ocasionan la posterior muerte del arbusto.
Propiedades y beneficios del Romero. Esta planta posee diversas proteínas, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E, y K, además de calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc, que ayudan a controlar problemas de hipertensión, prevenir anemias, ulceras y enfermedades del hígado, favorecen la digestión, estimulan la circulación sanguínea, alivian la tos, asma y problemas respiratorios, así como también el dolor por sus propiedades antiinflamatorias, muy útiles para limpiar y cicatrizar heridas por sus propiedades anti bactericidas.
Tener disponible al alcance de la mano una planta con variedad de usos en la cocina al momento de preparar sus alimentos, de agradable aroma, pocos cuidados, fácil de mantener, al mismo tiempo poseedora de múltiples sustancias, vitaminas, proteínas y minerales que ayudan a mejorar su salud, a prevenir y tratar enfermedades son razones suficientes para pensar en El Romero como la planta que puede salvar tu vida.