Spathiphyllum: una planta que purifica el aire del hogar
El Spathiphyllum es un género de plantas de hojas resplandecientes, puntiagudas y de color verde intenso, se conocen aproximadamente unas treinta especies procedentes de América que pertenecen a la familia de las Araceae. Conocidas popularmente como Espatifilo, Cuna de Moisés o lirio de la paz estas plantas son muy solicitadas para ocupar espacios interiores por ser muy productivas ya que florecen durante todo el año.
El Espatifilo es cómodo de mantener dentro de casa pues no necesita estar expuesto directamente a la luz solar ya que solo requiere de buena iluminación y un ambiente húmedo con temperaturas que no estén por debajo de los 15°C. En maceta son muy decorativos por lo llamativa de sus hojas y sus flores blancas que permanecen durante varios días en la planta.
Estas plantas resistentes y perdurables en el tiempo comienzan a florecer a inicio de invierno y, en su gran mayoría, no logran superar un metro de altura a excepción del Espatifilo “Mauna Loa” que son de mayor tamaño. Se caracterizan por ser de raíces cortas, contienen frutos con semillas además de flores blancas y perfumadas que nacen de sus tallos. Son muy preciadas y de gran utilidad en el hogar por su capacidad para oxigenar y eliminar los contaminantes que se acopian en el ambiente debido a sus hojas que absorben el dióxido de carbono haciendo el aire más puro.
Para que el Espatifilo pueda desarrollarse y crecer sin inconvenientes es importante estar atento a los siguientes cuidados:
Asegúrese de mantenerlas en un ambiente provisto de sombra o semi sombra con temperaturas que no estén por debajo de los 15° ni excedan los 25° C y alejadas de corrientes de aires para evitar que la planta adquiera una coloración marrón en sus hojas y se seque por completo.
Riego. El Espatifilo se recomienda regarlo dos veces por semana durante el periodo de crecimiento y floración que va desde primavera hasta el otoño, en temporada de invierno al encontrarse la planta en estado de reposo su riego debe hacerse muy poco solo con la intención de mantener el sustrato húmedo, en verano hágalo con frecuencia y procure atomizar las hojas para garantizar la humedad en el ambiente.
Cultivo. Por ser una planta de rápido crecimiento es necesario abonarla con fertilizante líquido cada quince o veinte días en la etapa de floración, no se recomienda abonar en invierno. En caso de trasplantarla de una maceta a otra debe hacerlo en primavera usando un sustrato levemente ácido, si está sembrada en el jardín asegure tenerla en suelo drenado y húmedo, otro aspecto importante a tener en cuenta para su cultivo es la facilidad para florecer en temperatura que oscilan entre 15°C a 25° C, es sensible a las heladas y a las corrientes de aire frío.
Poda. Por ser una planta que florece durante todo el año se recomienda quitar las hojas a medida que se vayan secando y cortar la flor varios centímetros por encima de la unión con la hoja
Reproducción. Se reproduce mediante la siembra de semillas preferiblemente en temporada de primavera o por el procedimiento de dividir la planta para luego sembrarla por separado, en caso de tenerla en macetas es recomendable trasplantarla cada año para mantenerla saludable.
Problemas más comunes en la planta.
El presentar partes marchitas es un indicador que el Espatifilo se está secando por falta de agua, la falta de florecimiento puede ser a consecuencia de la falta de nutrientes o de una iluminación inadecuada y en caso de descoloración asegúrese de que la planta no esté expuesta a los rayos de sol de manera directa.
Plagas. Suelen ser afectadas por el ataque de pulgones que se caracterizan por ser casi siempre de color amarillo, verde o blancos, por hongos que se producen por el exceso de agua en el riego y que atacan las raíces ocasionando que la planta se marchite, o por cochinilla que se observa como una especie de escudo protector de color blanco algodonoso, se depositan sobre las hojas ocasionándole manchas amarillas, puede retirarlas con un algodón mojado con alcohol o mediante productos insecticidas recomendados en el vivero de su confianza.
Este género de plantas, además de tener un valor decorativo, son de gran utilidad para hacer más confortable el espacio donde se encuentran, por su capacidad para absorber partículas contaminantes que hacen del Spathiphyllum una planta que purifica el aire del hogar.