El tronco brasileño, también conocido como palo de agua o el árbol de Brasil, es un arbusto que crece en climas tropicales. Sus llamativas hojas de hasta un metro de largo son muy valoradas en jardinería. Debido a que no requiere un cuidado complicado, es muy buscado para decorar interiores y exteriores de hogares en todo el mundo.
Planta de tronco brasileño, Dracaena fragrans o palo de agua: Características
Dracaena fragrans pertenece a la familia de plantas Asparagaceae y es muy popular para la decoración de interiores debido a sus grandes dimensiones verticales. Es lento de crecimiento y forma grandes rosetas a partir de sus grandes hojas. Las nuevas hojas reemplazan a las que están dañadas.
Puede crecer hasta 6 m de altura cuando se planta en el suelo. Sin embargo, crece muy lentamente en macetas y se adapta al medio ambiente. Aunque la flor del tronco de Brasil solo se encuentra en plantas completamente desarrolladas, no es prolíficamente floreciente. Estas flores tienen un gran aroma y son de tono blanco.
Esta planta tiene la capacidad de purificar y limpiar el aire de productos químicos nocivos, que es una de sus propiedades más importantes.
Reproducción del tronco de Brasil
La reproducción por esquejes es el método más popular para reproducir el tronco brasileño o el palo de agua. Esto implica cortar pequeñas ramas para plantarlas. Una vez que echan raíces, la nueva planta crecerá. Es importante seleccionar una rama joven y verde y luego cortarla con herramientas previamente desinfectadas.
Para aumentar las posibilidades de enraizamiento de su rama cortada, puede aplicar proteína de enraizamiento en la parte inferior de la misma, ya sea comprada o casera. Es importante que el sustrato tenga un buen drenaje y haya sido fertilizado. La planta requerirá humedad y calor en sus primeros días para desarrollarse.
Tronco de Brasil: cuidados
Debido a que es fácil de cuidar, el tronco de Brasil es muy popular. Estos son los fundamentos del cuidado del tronco de Brasil:
El Tronco de Brasil necesita luz: Esta planta requiere mucha luz solar. Le encantará estar cerca de una ventana o en cualquier lugar que reciba la luz que necesita. Sin embargo, no debe recibir sol directo. Lo mejor es colocarlo donde no haya borradores.
Riego del tronco de Brasil: El tronco de Brasil requiere muy poco riego. Esto se debe a que la tierra es extremadamente seca. En climas o estaciones más cálidas, esto ocurrirá dos veces por semana y una vez cada dos semanas para aquellos en climas más fríos. Sin embargo, es importante no inundar el sustrato. La planta también necesita altos niveles de humedad, por lo que se debe rociar agua tibia sobre las hojas cada dos o tres días.
Temperatura: Es una planta tropical, por lo que puede ser muy sensible a las bajas temperaturas. Puede estar en riesgo si está por debajo de 14oC.
Poda: El tronco de Brasil se puede podar con fines estéticos y para evitar que ocupe demasiado espacio. La poda de esta planta requiere que corte a aproximadamente 25 grados de inclinación con una herramienta afilada y desinfectada. Para prevenir plagas e infecciones, cubra el corte con una vela derretida. Este post explicará cómo podar un árbol brasileño.
Trasplante Dracaena fragrans o Tronco de Brasil
El tronco de Brasil necesita ser trasplantado ocasionalmente, como con todas las plantas en macetas. Será suficiente con un trasplante cada dos o tres años, ya que es una especie de crecimiento lento.
¿Qué hago con mi planta de tronco de Brasil que tiene hojas amarillas?
Esto generalmente se debe a que el ambiente es demasiado seco. Si esta es tu única preocupación, no le des más agua de la que tienes. Si el único síntoma es una piel seca, debe rociar agua a temperatura ambiente cada 48 horas. Si el agua del grifo está muy fría, es importante no dejar que se enfríe antes de rociarla.
Si toda la planta se está volviendo amarilla, podría ser que sus hábitos de riego sean demasiado duros. Asegúrese de que los orificios de drenaje funcionen correctamente y que estén en buenas condiciones.
Es normal que la planta tenga hojas amarillas en las partes inferiores de su hoja.