Las orquídeas blancas son consideradas símbolos de pureza. Esta condición les otorga un puesto especial para decoraciones de bodas. Tanto en el templo para los oficios religiosos como en el local de recepción. Es común verlas en gran cantidad en las mesas de la decoración principal o como centros en cada una de las mesas para invitados. Ciertos países acostumbran celebrar las llamas Bodas de Orquídeas, al cumplirse 55 años de casados y la decoración se realiza primordialmente con orquídeas blancas. Se considera también, que cuando son ofrecidas como regalo representan una muestra de gran admiración y respeto hacia la persona.
Una de las orquídeas blancas más conocida es la Phalaenopsis, aunque también las hay con este mismo nombre en otros colores. La planta en sí, es de tipo epífita (pueden crecer sobre árboles) y litófitas (pueden crecer sobre rocas). Su origen las ubica en el sudeste de Asia. Sus necesidades de luz son inferiores a la de la mayoría de las orquídeas, siendo de fácil propagación lo cual les coloca en la lista de orquídeas preferidas para cultivos caseros en condiciones artificiales. Las Phalaenopsis blancas tienen tallo corto. La flor tiene sépalos grandes casi perfectamente iguales. Por su parte, los pétalos son aún más grandes, mientas que su labelo parece una flor en sí mismo.
La vida de esta planta puede ser bastante prolongada puesto que logran vivir el mismo tiempo que dure el árbol sobre la cual han crecido. Son generalmente de ambientes cálidos, pero tienen la facultad de adaptarse a otros espacios con condiciones de temperaturas inferiores como de zonas templadas. A pesar de requerir bastante humedad, se debe tener sumo cuidado en la disposición del agua natural o de riego, dado que cualquier dotación de líquido que sobrepase sus requerimientos hará que se pudra rápidamente.
La aireación adecuada para estas plantas debe ser moderada. Es decir, debe estar siempre presente o, dicho de otra forma, las corrientes de aire deben frecuentes. Sin embargo, hay que tener cuidado con fuertes o violentos vientos que más bien les causará muchísimos daños, en algunos casos de forma irreversibles.
Su floración puede alterarse para su aparición un poco más temprana mediante la manipulación de las condiciones de temperatura. Específicamente descendiendo los niveles de calor por las noches más o menos por dos semanas seguidas.
Las orquídeas blancas ostentan no solo la preferencia de los seres humanos sino también la de la naturaleza misma. Su atractivo, visual y aromático, tiene gran influencia sobre otros seres vivientes que contribuyen arduamente a su polinización, como: moscas, abejas avispas y colibríes. Los cuales le visitan frecuentemente.