Las azaleas son arbustos frondosos, no muy altos, con ramajes llenos de flores de variados colores en forma de racimos que no se ven sus hojas. Pertenecen a la familia de las Ericáceas y al género Rhododendron Indicum. Son oriundas del Nepal y del Himalaya.
Las azaleas son parecidas al jazmín y a la gardenia, por lo que la podemos confundir fácilmente. Es la estrella de la primavera.
CARACTERISTICAS:
Sus flores parecen pequeñas campanas, hay entre grandes y pequeñas, sencillas y dobles, de atractivos colores entre las que destacan el rojo, el violeta, el púrpura, el blanco, el naranja, el amarillo y el rosa. Los capullos cerrados duran mucho más tiempo y sus tonos son más prolongados. Las flores aparecen en época de invierno y a principios de la primavera también en verano. Es una planta muy elegante. Pueden alcanzar medio metro a un metro de altura.
Las hojas son delgadas y redondeadas. El follaje es verde pero cambia de color dependiendo de la estación del año, es decir que en invierno las hojas son púrpura en algunas especies. Cuando las hojas están manchadas hay que quitarlas al igual que las flores marchitas. El riego debe hacerse diariamente en verano para mantenerlas húmedas pero no inundarlas porque se pudren. Se aconseja regarlas con agua de lluvia. Aunque son de pequeño tamaño. Los tallos son leñosos. Son muy delicadas por lo que deben colocarse en lugares frescos, bien iluminados puede estar en sombra, semi sombra y buena ventilación. Se recomienda ponerlas un rato a que lleven sol en la mañana y en la tarde sombra. Son plantas de interior
REPRODUCCION:
Se reproducen por medio de semillas preferiblemente en pequeñas macetas de barro para que vayan naciendo las raíces y el suelo debe ser ácido. Se deben colocar en lugares frescos, en la sombra sin corrientes de aire. Algunas no toleran el sol. Cuando la planta ha crecido más o menos se puede trasplantar. Hay que tener paciencia y mucho cuidado para lograr reproducirlas. La fertilización se hace una vez al mes.
ENFERMEDADES:
Estas plantas son muy delicadas y pueden llegar a enfermarse por falta de cuidado y mantenimiento, por carecer de un suelo apto, por efectos del ambiente, por la aparición de manchas en ramas, flores y tallos, hasta por falta de abono o fertilizantes.
Los insectos que atacan las flores son las cochinillas, orugas , arañas rojas y los pulgones, por otro lado están los piojos que se comen las hojas, para ello utilizamos insecticidas que combatan este tipo de animalitos.
TIPOS:
Azaleas blancas: Estas flores que inspiran paz se utilizan en bodas, bautizos y primera comunión por su lindo color
Azaleas enanas o azaleas japonesas: Se dan en primavera. Los colores se tornan primero blanco, luego violeta y al final rosa. Estas azaleas son usadas para adornar fiestas de 15 años o para regalar en cumpleaños o fecha especial.
Azaleas dobles: Flores de color rosa usadas fiestas, reuniones o bodas, pues su hermosura le da a los ambientes una especial apariencia.
Azaleas color naranja: No se utilizan mucho en las celebraciones por su color que es neutro, son brillosas. Se pueden contemplar en todo su esplendor en los jardines.
CUIDADOS:
Se debe disponer de un porrón o maceta con agujeros en el fondo para facilitar que salga el agua. En el fondo colocamos piedritas, luego se coloca tierra especial para las azaleas hasta un nivel del porrón para que no se vea muy enterrada y le ponemos un poco mas de tierra. Debemos cuidar de no usar recipientes mas grande que la planta, primero; porque se vería horrible y segundo pues ella necesitaría mucho mas abono que la podría dañar. Solo requiere que sus raíces se extiendan hasta las paredes de la maceta para que se oxigene y respire bien. Y listo ahora la regamos un poco y la colocamos en un lugar fresco. Puede durar sembrada en la maceta aproximadamente dos años.