El cuidado de la rosa mosqueta puede ser simple. Este rosal es muy popular, tanto por sus usos medicinales como cosméticos. Las hermosas flores de color rosa pálido de esta rosa silvestre son nativas de Europa. Ahora está naturalizado en el norte de África, Asia y América. Este rosal es resistente y se puede utilizar para muchos propósitos, incluida la jardinería. Su aceite esencial se utiliza en cosmética.
¿Cómo es la rosa mosqueta?
Rosa mosqueta es el nombre más común para este rosal. Sin embargo, también tiene otros nombres científicos: Rose eglanteria y Rosa rubiginosa. Es un arbusto con un tallo grueso y espinoso, menos que spinosissima, otra rosa silvestre. Crece en matorral y puede alcanzar los 2 metros de altura. La rosa mosqueta florece una vez al año, en primavera o verano dependiendo del clima. Producen flores simples compuestas por 5 pétalos rosados suaves. Este rosal tiene un suave aroma a manzana. Los frutos de otoño son escaramujos alargados, de color naranja o rojo. La rosa mosqueta es un arbusto caducifolio y en invierno pierde sus hojas por el frío.
ROSA MOSQUETA - USOS
ROSA MOSQUETA EN JARDÍN
La rosa rubiginosa, una especie de rosa silvestre que es muy apreciada como rosa ornamental, es una de las favoritas de los jardineros en Gran Bretaña. La gran rusticidad de la rosa mosqueta y su resistencia a las enfermedades las convierten en una buena opción para el cuidado. Debido a que no requiere que el suelo sea particularmente fértil o que tenga un drenaje excepcional, el cuidado de la rosa mosqueta es menos difícil que otros rosales, silvestres y cultivados. También es tolerante a la sequía y resistente a muchas enfermedades. Aunque sus rosas no son las más llamativas, lo compensan con excelentes cualidades de crecimiento. Este arbusto es tan vigoroso que se puede utilizar como plantilla para injertar diferentes especies.
ROSA MOSQUETA EN COSMÉTICA
La rosa mosqueta es una gran materia prima para productos para el cuidado de la piel. El aceite esencial de rosa mosqueta, que se extrae del fruto de la rosa mosqueta, tiene muchas buenas propiedades. Expertos, científicos de diferentes universidades y otros laboratorios coinciden en que los aceites de rosa mosqueta contienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y linolénico) y vitamina C. Estas sustancias contribuyen a la rápida regeneración del tejido de la piel.
USOS GASTRONÓMICOS DE LA ROSA MOSQUETA
La rosa mosqueta, una de las flores comestibles más populares de la gastronomía, es imprescindible. Puedes hacer mermeladas, infusiones e incluso licores de rosa mosqueta. Son ricos en vitamina C, carotenoides y flavonoides.
CULTIVO DE ROSA MOSQUETA
SUELO, RIEGO Y CUIDADO GENERAL
Este rosal es muy resistente y puede tolerar suelos pobres, algo de sequía e incluso sombra. La verdad es que las mejores condiciones de crecimiento asegurarán que la rosa mosqueta prospere. La rosa mosqueta prospera a pleno sol y en un suelo bien drenado. Las flores de rosa mosqueta estarán en su mejor momento cuando se les dé el cuidado adecuado. Esto incluye la aplicación de fertilizante orgánico como mantillo en el invierno y la primavera.
PODA DE ROSA MOSQUETA
La rosa mosqueta es un rosal arbustivo que solo florece una vez por temporada. Estos rosales florecen en madera vieja, por lo que se les debe permitir crecer naturalmente. La poda ligera pero frecuente es necesaria para mantener un equilibrio entre la madera más vieja y las ramas jóvenes y vigorosas. Después de la floración, o a fines del invierno, es mejor cortar las ramas.
MULTIPLICACIÓN
La rosa mosqueta, como todos los rosales, se reproduce bien en otoño a partir de esquejes de madera dura.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Los áfidos pueden atacar la rosa mosqueta con cochinillas y cochinillas. El oidio y la roya son las enfermedades más comunes que pueden aparecer.