Es una planta herbácea con cualidades medicinales. Que proviene de la familia Labietae y Sautellaria laterfolia. Es un buen relajante, sedante y antiespasmódico.
Es originaria de Europa, China, en donde es conocida como la escutelaria Asiática, con el nombre Huang qin. También, proviene de Korea. Igualmente, la puedes ver en países como Canadá y Estados Unidos.
La escutelaria la puedes encontrar sembrada y creciendo en prados, pantanos, praderas y hábitats húmedos. Es una planta herbácea que florece en Julio. Se recoge cuatro años más tarde entre otoño y primavera.
Para su recolección, debe esperarse a que termine su floración, que vendría siendo a final de verano y principios de otoño.
De esta planta, se usan las partes aéreas, las hojas y las flores de escutelaria.
Está compuesta por flavonoides, taninos, iridoides, principios amargos y aceites esenciales volátiles y minerales.
Sus flores son color azul y moradas y tienen forma de trompeta. Lo más usado de esta planta es la raíz de la escutelaria que funciona para elaborar complementos alimenticios.
La escutelaria es muy usada para tratar procesos virales y bacterianos. Funciona como antifúngico. Te ayuda en casos de fatiga crónica porque contiene mucho zinc. Te ayuda a nivelar los estados ansiolíticos y el estrés, bloqueándote en la producción de estas hormonas. Es buenísima, te quita el dolor de cabeza, el insomnio, es un buen calmante del dolor.
Te ayuda en casos de alergia y asma porque tiene un alto contenido de antioxidantes. Es un buen antibiótico y antinflamatorio. También, te ayuda cuando sufres de epilepsia y estados de rabia.
De hecho, es recomendable combinarle con la valeriana, la pasiflora, el lúpulo y la melisa conocida como toronjil. Puesto a que te calma mucho más, siempre debes conocer la cantidad de su consumo, por lo que tienes que contar con tu medico siempre.
Cardiovascularmente, también tiene un papel fundamental porque por su alto contenido de flavonoides te ayudan a mejorar tu aparato circulatorio. Porque, te controla la glucosa, previniendo la diabetes. Y combate con la aparición de manchas y decoloraciones de la piel. Ayudando a tener una piel uniforme y luminosa. Y en tu cabello, te aporta fuerza y vigor.
Sencillamente, te levanta el ánimo, es una planta de la familia de la menta. Te ayuda a aliviar convulsiones, tiene cualidades antimicóticas muy buenas. Hay quien le conoce a esta planta con el nombre de perro loco o flor de casco.
Este producto lo puedes conseguir en el mercado en cápsulas o fórmulas compuestas. Cuando la consigues como un matero, debes procesar la mata para poder preparar la infusión.
Antes de consumir este compuesto natural, pregúntale al médico si te favorece y si no te trae efectos secundarios. Lo mismo para las mujeres embarazadas, deben consultar con su doctor o farmacéutico.
Entre sus cualidades se puede decir que es una planta relajante que le ayuda restaurar la normalidad en su sistema nervioso central. Es considerado un buen sedante, antiespasmódico y suavemente amarga.
Actúa relajando la tensión nerviosa, renovando y tonificando el sistema nervioso central. Puede utilizarla cuando te encuentras en un estado de agotamiento o depresión. También, te ayuda a calmar la tensión premenstrual.
Farmacológicamente, funciona como tónico del sistema nervioso, sedante, antiespasmódico, analgésico e hipnótico.
La escutelaria la puedes consumir en infusión y tintura.
Para la infusión, debes colocarla en una taza de agua hirviendo con dos cucharaditas de hierba seca y la debes dejar reposar por quince minutos. Puedes consumirla tres veces al día o cuando quieras.
Y para la tintura, debes tomar cuatro mililitros de tintura por tres veces al día.