Es arte que consiste en cultivar árboles, con el propósito de mostrarlos en miniatura, modelándolos para que se asemejen a paisajes naturales, sin perder su característica de árbol pero en tamaños reducidos sembrados en macetas. Es de hacer notar que, estos no son árboles enanos.
Origen del Bonsai:
La palabra bonsái es japonesa, proviene de bon: “bandeja” y sai” naturaleza”, pero su origen es Chino y significa penzai que quiere decir: pen “bandeja” y zai: cultivar o plantar”
ESTILOS
Hay varios estilos de acuerdo a la forma que tome el árbol:
Vertical formal: Es un árbol pequeño de tronco muy recto que se adelgaza desde la base hacia la corona del árbol, las ramas están separadas para que se vean niveladas cuando se observen desde cualquier ángulo.
Vertical informal: Es similar al formal vertical pero el tronco está un poco curvo.
Inclinación : El tronco está inclinado completamente y las ramas crecen a los lados del tronco en forma horizontal o inclinada.
Semi cascada : El tronco se dobla horizontalmente y la rama principal se eleva y la punta s deja caer en cascada entre la base y la parte de arriba de la maceta.
Cascada: El tronco se ve como una “U” invertida con ramas por debajo de la base de la maceta.
Cuidados:
Los bonsái necesitan de muchos cuidados y dedicación a su mantenimiento. Debemos tener presente:
Primero el lugar donde lo vamos a colocar, debe ser fresco, con buena ventilación y que tenga la luz directa del sol.
La maceta debe permitir que el agua drene, de lo contrario se anegara y se pudrirá nuestro bonsai. La tierra, el tronco y las hojas deben permanecer húmedas.
Para conservar la forma se debe recortar cada cierto tiempo.
Hay que hacer revisión periódica a la planta para evitar que aparezcan polillas o enfermedades que la dañen.
Los alambres que se colocan en el tronco deben ser retirados una vez que el árbol alcance la forma y la posición deseada
Se debe utilizar abono orgánico para que crezca saludable.