La palabra Orquídea viene del griego Orchis (testículo), a esta planta se le atribuye poderes afrodisiacos, existen aproximadamente 25.000 variedades se caracterizan por la complejidad de sus flores, se encuentran en la mayor parte del mundo exceptuando las zonas desérticas o polares, pero abundan en lugares intertropicales ofreciéndonos una amplia gama de colores vistosos. Las Orquídeas son unas maravillosas flores que podemos utilizar para hermosos arreglos florales. No es habitual encontrarnos con Orquídeas naturales fuera de su medio ambiente, por eso la ciencia creo unas variedades de Orquídeas Hibridas para decorar y darle un toque de categoría a distintos espacios.
Según sus colores estas plantas tienen un significado especial, la morada simboliza la Justicia, se las puedes obsequiar a personas que se desempeñan profesionalmente en el área del Derecho o la Psiquiatría, la Orquídea azul trae un mensaje de Paz consigo perfecta para obsequiar a tu pareja o a compañeros de trabajo, para declarar tu amor nada mejor que obsequiar una flor color rosa, el verde representa esperanza y frescura ideal para regalar a esas personas que están pasando por momentos difíciles en sus vidas, las Orquídeas blancas simbolizan inocencia y pureza excelente para el bouquet de la novia o para la solapa del novio, cuando no sabes que regalar una Orquídea amarilla es un buen acierto, aunque está vinculada con el erotismo también es el color del sol y trasmite buenas energías, la Orquídea roja representa pasión es el obsequio perfecto para esa persona especial en tu vida.
Carácterísticas:
Regalar una Orquídea es sinónimo de obsequiar belleza es un símbolo de elegancia y distinción, se caracterizan por tener flores simétricamente bilaterales, sus raíces tienen la forma de doble tubérculo por esta razón está relacionada con la sexualidad y se le atribuyen características afrodisiacas, sus variedades son muy diversas, sus tamaños varían desde pocos milímetros de longitud hasta plantas de gran tamaño, en el caso de las Orquídeas terrestres las raíces son tuberculosas, en cambio, las raíces aéreas son muy desarrolladas verdes y gruesas, la finalidad de las raíces es absorber todos los componentes nutrientes para su desarrollo optimo, sus hojas son simples, alternas, dísticas o verticaladas a lo largo del tallo, su flor posee una estructura homogénea, se compone por tres partes llamadas sépalos, dos laterales y una dorsal aun así existen muchas variedades de Orquídeas y cada una difiere entre sí según su género. Su fruto es una capsula y abre de tres a seis ranuras.
Las Orquídeas representan una de las más grandes familias de las flores y se encuentran distribuidas en casi todas las partes del mundo, en su mayoría las podemos encontrar en trópicos y sub-trópicos estas plantas no prosperan en las zonas desérticas o arenosas, pero son abundante en zonas montañosas.
Cultivo:
Su objetivo fundamental era ser cultivada con fines ornamentales y medicinales, los chinos las cultivaban desde el año 500 A.C, fue empleada por los griegos y por los aztecas quienes utilizaban las Orquídeas como una planta medicinal, aunque son pocas las que son cultivadas por otro motivo que no sea por su hermosura.
Sus semillas son pequeñísimas se hallan en un solo fruto, pero se pueden generar miles y miles de plantas. La forma más efectiva de cultivo es esparcir semillas alrededor de las raíces de Orquídeas en maceta y asegurarse de que se mantengan húmedas, pero también se encuentra el cultivo in vitro que se trata de quitar la punta de la raíz, y colocarlo en un medio del cultivo apropiado, estas son los clones de la planta original, los cuales son cultivadas con finalidades comerciales.
Temperatura:
Deben recibir luz, aunque no directamente del sol, la temperatura adecuada para ellas oscila entre los 18 y 25°C, nunca debe de ser menor de los 16 °C en ese caso la planta tendría dificultades para sobrevivir.
Abono:
Deben de ser abonadas una vez al mes, diluyendo el abono en el agua del plato y retirar solo después de que la planta haya absorbido toda la humedad.
Insectos y plagas dañinas:
Las queresas o escamas aparecen cuando las plantas están débiles, o no tienen la aireación adecuada, demasiada humedad o falta de iluminación, esparcir alcohol etílico es un buen método para combatirlos, la araña roja es una de las plagas más letales para las Orquídeas.
Los trips son como tijeretas miniaturas, para controlarlas debes cultivar las flores en un ambiente fresco, pero también, puedes utilizar trampas adhesivas azules y colocarlas a la altura de las plantas.
Beneficios naturales y medicinales:
En antiguas culturas como las aztecas se producía una especie de vainilla para aromatizar las bebidas.
Terapéuticamente pueden ser utilizadas como antitusígeno (para la tos), y también se puede utilizar como desinfectante para las heridas.
Son excelentes obsequios que demuestran una profunda admiración, además, simbolizan buen gusto, clase y distinción.