La madera del árbol de laurel es apreciada por su dureza y se utiliza en aquellos trabajos que requieran un fuerte soporte, como vigas o empalizadas. También se emplea en España (Andalucía) para trabajos de taracea y marquetería, tradición artesanal árabe que ha sido heredada y mantenida en algunas zonas como Granada. El árbol de laurel, incluidas sus ramas se utiliza para ornamentación.
CURIOSIDADES:
El laurel simboliza la inmortalidad que trae la victoria, por esto sus hojas eran utilizadas por los romanos para coronar a los héroes, sabios y poetas, y para envolver los mensajes de sus triunfos. Durante el Renacimiento se coronaba a los bachilleres con hojas de laurel como reconocimiento a sus logros académicos.
También en la antigüedad esta planta era usada para las artes adivinatorias, En Grecia las pitonisas y los sacerdotes del templo de Apolo masticaban las hojas antes de hacer sus profecías para aumentar su visión, cuando las personas obtenían una respuesta favorable a sus preguntas se volvían al templo con una guirnalda de estas hojas en la cabeza.
Las hojas de laurel se utilizan como condimento culinario. Agregando un agradable aroma y sabor a carnes, pescados, mariscos, sopas, guisos, estofados, salsas y postres. Las hojas se utilizan generalmente enteras retirandose antes de servir. También se utilizan trituradas o molidas consiguiendo un gusto exquisito en la comida. Comercializado mundialmente. Prefiriéndose las hojas secas ya que conservan su aroma y sabor, durante más tiempo además de ser más fácil su conservación durante más tiempo.