Hablar de Orquídeas es hablar de uno de los más hermosos regalos que la naturaleza haya dado a la humanidad. Su particular belleza le atribuye un lugar privilegiado para su uso ornamental.
Los centros de mesa con Orquídeas son predilectos por su delicadeza y originalidad para la decoración en festividades como bodas y otros acontecimientos importantes. Sus colores y su fragancia crean un ambiente natural y sofisticado en cualquier espacio, más aún si se acompañan de hermosas macetas, las cuales se puedan encontrar en diferentes materiales.
Por su parte, las mini orquídeas son hermosas también por sus variados y llamativos colores, son excelentes a la hora de hacer un regalo muy especial o decorar un lugar importante como el hogar o la oficina. Estas especies, se caracterizan por sus frondosas floraciones, sus llamativos colores y lo fácil que resulta su cuidado.
Origen de las Orquídeas
Las orquídeas se pueden encontrar en todo el mundo, a excepción de las zonas desérticas y polares.
Su nombre proviene del griego y se refiere a su forma, su cultivo se remonta a la antigüedad tanto en China como en Grecia. En algunas culturas como la griega, se le atribuían poderes curativos y se usaban también como afrodisíacas.
El nombre científico de las Orquídeas es Orchidaceae y son plantas monocotiledóneas. Estas plantas se caracterizan por ejercer simbiosis entre un hongo y sus raíces. En este proceso hay intercambio de nutrientes que beneficia a cada especie. Asimismo, la Orquídea realiza interacción con los agentes polinizadores.
La familia de las Orquídeas esta conformadas por no menos de 25.000 especies, lo que la coloca como una de los géneros más extensos dentro de las plantas con flores.
Es importante saber que, también existen más de 60.000 híbridos producidos por los floricultores que hacen de esta especie una de las más hermosas y utilizadas para la decoración y el deleite.
Cultivo y propagación de las Orquídeas
La reproducción a partir de la división del tallo de la planta es el método más utilizado para su propagación. En muchas de las especies de esta planta, en su tallo se pueden apreciar múltiples nudos de los cuales surgen sus brotes. Por lo tanto, solo se debe cortar los mismos y colocarlos en otra maceta o contendor.
Una vez realizado este procedimiento, se deben proporcionar los cuidados y atenciones requeridas para la especie. Recuerda utilizar herramientas previamente desinfectadas.
Cuidado de las Orquídeas
Para el cuidado adecuado de las orquídeas, lo primero a considerar es su tipo, de ello dependerá la atención que se le dará. No obstante, existen algunos cuidados generales y aplicables a la mayoría de las especies.
Iluminación
Estas plantas requieren estar ubicadas en un lugar lo suficientemente iluminado, pero no debe ser expuesta a los rayos directos del sol.
Temperatura
La temperatura ideal para el cultivo exitoso de las orquídeas debe oscilar entre 18 y 25 °C. Es importante no someterlas a temperaturas inferiores, cuando esto ocurre la planta muere.
Humedad
Se recomienda que la humedad ambiental sea entre 60 y 80% durante todo el año. Esto contribuirá a tener una planta esplendorosa.
Riego
Se recomienda que el riego se realice una vez por semana. Asimismo, se aconseja que este se haga colocando la planta en un plato, verter el agua en el mismo y dejarla por un lapso de tiempo no tan extenso, luego retirar el plato, ya las raíces deben haber absorbido a cantidad de agua necesaria.
Abono
Esta práctica debe realizarse una vez al mes, diluyendo el abono en el agua.
Poda
La poda se realiza cuando las flores se secan, cortando la misma por encima del tercer nodo. Esto hará que la planta ofrezca una mayor floración y mucho más vigorosa.
Plagas
Debemos poner mucha atención a este aspecto. Los caracoles y las babosas son los agentes patógenos que atacan comúnmente a las Orquídeas.
Lo recomendable en estos casos, es acudir a un centro especializado y así adquirir los productos y tratamientos adecuados.