El bonsái sageretia es una especie magnífica de bonsái, es especialmente apreciada por sus hojas de tamaño pequeño, corteza rugosa y atractiva. Presenta unas flores de una combinación de colores blanco y rosado y sus frutos de un glorioso azul oscuro que además son comestibles.
Esta planta tropical de origen sur asiático destaca principalmente por ser de fácil cuidado, conjuntamente con su práctico tamaño que caracteriza a todos los bonsáis en sus primeros años. El bonsái sageretia se le conoce también por el nombre de ciruelo chino.
Cómo sembrar el bonsái sageretia en maceta de cerámica
Si eres un aficionado de la jardinería y quieres plantearte un nuevo reto al obtener un bonsái desde el inicio aquí te explicaremos como hacerlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que el bonsái se puede reproducir de dos formas, a partir de esquejes y a partir de semilla. Teniendo en cuenta el tiempo promedio que tarda en crecer un bonsái, te recomendamos reproducirlo mediante el método de esquejes.
Reproducción mediante esquejes o estacas:
1. El primer paso es escoger un esqueje, es decir una rama del bonsái sageretia que queramos reproducir. El tamaño ideal es entre 5 y 10 cm de altura y de 2 a 5 mm de grosor.
2. Luego, debes escoger una maceta de cerámica que vaya acorde con el tamaño del bonsái para proceder a prepararlo con las necesidades de este mini árbol.
3. Ahora debes proceder a aplicar una capa gruesa de sustrato más un elemento drenante como arena.
4. Seguidamente, debes agregar una capa de sustrato especial para bonsáis.
5. Ahora vas a cortar la rama o esqueje en un ángulo de 45 grados para ayudar al crecimiento de las raíces.
6. Llegado el momento de plantar los esquejes, se debe enterrar a una profundidad de dos centímetros aproximadamente dentro del sustrato.
7. Por último, riega con abundante agua. Es importante mantener el suelo siempre ligeramente húmedo y con suerte los esquejes comenzarán a crecer en unas pocas semanas.
Cabe destacar que el tiempo de crecimiento de los bonsáis sageretia es bastante largo, por lo que al transcurso de un año solo habrá crecido unos pocos centímetros. Durante este primer año lo recomendable es no podarlo o moldearlo.
Cuidados del bonsái sageretia
Ubicación: Los bonsáis sageretia deben recibir sol por al menos una hora al día, idealmente por la mañana, y por la tarde trasladarlo a la sombra. Cada cierto tiempo es recomendable dar media vuelta a la maceta para que crezca de manera regular. Este tipo de bonsái puede vivir tanto en el exterior como en el interior de la casa, pero se debe recordar que es una planta tropical y por lo tanto no se lleva bien con las temperaturas menores a 12° C.
Riego: Al ser una planta tropical el bonsái sageretia requiere de mucho riego y no se lleva bien con la sequía. Debido a esto el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo y es necesario comprobarlo a diario. También agradecerá si se le rocía diariamente agua a sus hojas.
Abono: Se aconseja para su mejor crecimiento abonar mensualmente durante las épocas de primavera, verano y otoño. En invierno no será necesario, ya que así se podrá controlar mejor el crecimiento del bonsái.
Trasplante: Es conveniente trasplantarlo una vez cada dos o tres años en la primavera siempre con temperaturas cálidas. Sin embargo, lo más aconsejable es trasplantarlo solo cuando las raíces se queden sin espacio para seguir creciendo.
El bonsái sageretia es una planta muy práctica si estás comenzado en el mundo de la jardinería o si tan solo quieres darle un toque verde a tu casa u oficina. Además escogiendo una linda maceta que combine con el diseño y estilo que quieras dale a tu árbol este será una magnífica decoración para cualquier tipo ambiente.