Las rosas rojas son símbolo de pasión y amor además de la excelencia en gracia y la belleza. Ha inspirado a los poetas de todo el mundo que, en el curso de los siglos, la han definido reina de las flores, hija del cielo y gloria de la primavera. Las rosas rojas son sin duda mensajeras de un amor pasional e irresistible. Es nativa de Africa y Asia, mundialmente conocidas.
Caracteristicas:
Es un arbusto que pertenece a la familia de las rosaceae y al orden Rosales. Tiene una altura que no sobrepasa los 5 metros. Las flores son grandes, de un rojo fuego, de exquisito olor, sus pétalos pueden ser dobles o semi dobles. El tallo es duro y delgado, unos son rectos y otros curvos, a todo lo largo se observan puntitas muy filosas. Cada tallo tiene hojas verdes brillantes con bordes dentados. Su reproducción se da por estacas o esquejes y por la polinización.
Cuidados:
Son plantas ornamentales que decoran nuestros jardines, terrazas, balcones. No demandan de muchos cuidados. Toleran el sol. Se pueden cultivar profundamente en tierras arenosas o arcillosas, que tengan humedad y drenaje. Regularmente se deben regar. La poda se hace con tijeras ya que sus flores son muy frágiles. Existen variedades de rosas rojas como la rosa Baccarat, la Royal Red entre otras.
Usos:
Esta flor no es tóxica por lo que tiene uso medicinal. Es un antidepresivo muy efectivo con propiedades sedantes. También es excelente para combatir el acné en jóvenes como tónico y astringente. Los pétalos se usan como laxante. Se utilizan para preparar perfumes y con los aceites se elaboran cremas y lociones antiarrugas.